Dice Valentino ‘adiós’ a la moda en enero

- miércoles, 3 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
3 de octubre de 2007,
Joelle Diderich.

Francia.

El gigante de la moda italiana Valentino presentó su última colección pret-a-porter antes de su retiro y recibió una ovación de sus seguidores y una reprimenda de su colega Karl Lagerfeld, quien dijo se jubilaba demasiado temprano.

La muestra de hoy no fue el último adiós de Valentino, pues aún le queda por presentar una muestra de alta costura en esta misma ciudad en enero. Pero la emoción fue palpable cuando el diseñador intentó contener las lágrimas en la pasarela mientras muchos lloraban detrás de bambalinas.


“Quiero retirarme en la cúspide de la gloria”, expresó Valentino, de 75 años, a los reporteros. “Quiero divertirme un poco porque me he pasado la vida en casas de moda dibujando cientos y cientos de bosquejos cada temporada”.

Tras celebrar por tres días en Roma sus 45 años en la industria, Valentino anunció el mes pasado que se retiraría en el 2008. Alessandra Facchinetti, diseñadora de colecciones pret-a-porter para Gucci, fue designada al cargo.

Valentino dijo querer que su penúltima colección fuera juvenil y alegre, como un tributo a todos sus admiradores.

La supermodelo rusa Natalia Vodianova, de vuelta en la pasarela apenas tres semanas después de dar a luz a su tercer hijo, abrió el show ataviada en un abrigo corto de cachemira rosa y lila.

Al ritmo de canciones de Prince, las modelos lucieron femeninos vestidos de cóctel con lunares y lazos dorados. Bloques de color formaron patrones gráficos que dieron un aire de los años 80, mientras que un enorme afiche de lirios le añadió un toque romántico a la escena.

Los editores de modas y minoristas alabaron al legendario diseñador, quien ha vestido a luminarias desde Jackie Kennedy hasta Gwyneth Paltrow.

“Es muy conmovedor, es un diseñador tan icónico, una parte tan importante de la historia de la moda”, expresó Ken Downing, vicepresidente sénior y director de modas de la cadena de tiendas por departamentos estadounidense Neiman Marcus.

Lagerfeld, por su parte, lamentó la decisión de Valentino.

“No estoy muy encantado porque creo que no es bueno que se retire; está en maravillosa forma”, dijo a los reporteros tras presentar su propia colección pret-a-porter horas antes. “El debe continuar. No es divertido, se aburrirá”.

Valentino había insistido durante meses en que no tenía planes de jubilarse, pero la compra de Valentino Fashion Group por parte de la firma de inversión privada Permira habría influido en su decisión.

El diseñador dijo que se tomaría un tiempo para viajar y que quizás diseñe trajes para la ópera y el ballet (ya tenía planes de colaborar con el afamado Teatro Mariinsky en San Petersburgo). También planea crear una fundación que albergue sus creaciones.

Lagerfeld, de 69 años, dijo no tener planes de retirarse como director creativo de las marcas Lagerfeld, Chanel y Fendi.

“Todos mis contratos son de por vida, así que soy como un preso en el pabellón de la muerte”, bromeó.

Mientras Christian Dior y Valentino han celebrado este año en grande sus aniversarios en la industria, Lagerfeld apenas reconoció que cumplió 25 años con Chanel. Se unió a la casa en 1982.

“Nunca hubo ninguna celebración, y nunca la habrá. Las odio”, aseguró.

“La moda es sobre el presente y el futuro, no sobre el pasado. Si a uno tienen que tomarlo en serio porque tiene un pasado importante, no creo que eso sea bueno. Yo no quiero recordar, yo quiero crear y seguir adelante”.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: