Premian con titulación proyectos (de tecnología)

- martes, 2 de octubre de 2007 -

Mural.com
1 de octubre de 2007,
Elizabeth Ortiz.

  • Entre los ganadores se encuentran productos como una máquina para mezclar polímeros, equipos didácticos y un molino de maíz.

Guadalajara, México.- Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara ganó su titulación al desarrollar productos como una mezcladora de polímeros para la industria del calzado, un equipo didáctico para manejo de aire acondicionado y una máquina de limpieza y molienda de maíz.


Estos son los productos de los ganadores del décimo quinto encuentro Expodime, quienes resultaron ganadores entre 20 equipos participantes del centro universitario.

Federico Martín Martínez y José Ramón Jáuregui crearon una máquina para mezclar polímeros que podría ser utilizado en el sector del calzado para fabricar suelas. Ellos ganaron en la categoría de Proyecto Industrial con Recursos Propios.

El valor agregado de esta máquina consiste en que protege al operario para que no tenga contacto con los granos porque podrían causar cáncer ante su exposición excesiva. Pero también podría ser útil en el sector forrajero y de pintura.

Federico explicó que tuvo un costo de 45 mil pesos, el cual se juntó con aportaciones de ambos estudiantes. Para recuperarlos podrían vender la máquina con su anterior jefe, quien es empresario de la industria del calzado.

José Alberto García Plascencia, Elías Robles Robles, José Maximiliano González Sandoval, Hugo Enrique Velázquez Guerra y Víctor Manuel Villanueva, ganaron en la categoría de Autoequipamiento.

Crearon un equipo didáctico de ensayos de aire acondicionado. Representa un apoyo para la escuela porque permitiría a los estudiantes conocer en qué consiste el proceso, así como manejar temperaturas y presiones en el laboratorio. El proyecto tuvo un costo de 33 mil pesos.

Ellos pusieron a prueba conocimientos de mecánica de fluidos, termodinámica, sistemas de control secuencial y máquinas eléctricas.

José Ramón Valadez Ascencio y Johnathan Olmedo Sánchez diseñaron una máquina de limpieza y molienda de maíz. Ganaron en la categoría de Proyecto Industrial Financiado.

El equipo que ellos crearon además de moler maíz le quita las impurezas o basura. Este proyecto fue financiado por Dora González, quien requiere de la máquina para el proceso de venta de Tejuino embotellado. El costo fue de 60 mil pesos.

Jesús García Andrade, César Gómez Romo, César García, Ricardo Rodríguez y Enrique Becerra, crearon un tablero de control eléctrico para comprender de manera didáctica materias como sistemas de control eléctrico.

Ellos podrían crear un tablero didáctico para escuelas como el ITESO, ITESM y la Universidad Panamericana por el interés que generó el mecanismo.

La inversión para este proyecto oscila entre 15 y 17 mil pesos, sin incluir la mano de obra.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: