Peligran empleos en el sector textil

- martes, 16 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
16 de octubre de 2007,
Mariana Nieto López.

México.

Al menos 38 mil empleos del sector textil en Guanajuato están en riesgo por la eliminación de las cuotas compensatorias.

Esta industria genera casi 77 mil empleos en el estado y al menos la mitad están en peligro.


En el estado, 4 mil 564 empresas se dedican a diferentes ramos del sector textil y generan remuneraciones por más de 5 mil millones de pesos anuales, de acuerdo al último censo económico del INEGI.

Actualmente, según Carlos Díaz Durán Araujo, presidente de la Asociación Regional Textil y de la Confección (Arte), las cuotas compensatorias son del 353 por ciento al 501 por ciento sobre el valor del producto.

Pero para diciembre, y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reducirán hasta al 35 por ciento, lo que generará una crisis para el sector y la pérdida de miles de empleos en el estado.

“Ahorita las cuotas compensatorias son de 300 a 500 por ciento, de las prendas no estoy muy seguro porque eso es de la Cámara del Vestido. Definitivamente nos va a afectar mucho que entren a partir de diciembre las prendas de mezclilla con sólo el 35 por ciento de arancel”, declaró.

La eliminación de las cuotas compensatorias afectará no sólo a esta industria, sino a todos los sectores económicos del país, aseguró.

La situación del sector textil en Guanajuato es crítica, para volver a la competitividad los industriales buscan que también se disminuyan las barreras arancelarias en los materiales que utilizan.

“Si nos reducen los aranceles para la importación de la materia prima podemos ser competitivos, si no de ninguna manera y se van a perder muchísimos empleos, yo creo que hasta el 50 por ciento de los empleos que hay ahorita”, reconoció.

Los empresarios de este sector productivo cuentan con el “Plan de Competitividad Sectorial de la Industria Textil y de la Confección del Estado de Guanajuato”, que consiste en la gestión para que se otorgue el permiso de importación de telas de cualquier país y que los costos de los aranceles sean de sólo el 5 por ciento.

“Es principalmente para volver a ser competitivos (con los productos asiáticos). Ese plan contempla tecnología de costura, para reducir costos en energía, puntos de venta nacional y a nivel extranjero, acercar más al industrial al cliente”, explicó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: