Importa País más insumos textiles

- martes, 16 de octubre de 2007 -

Reforma.com
16 octubre 2007,
Myriam García.

  • Desde 2002 la cadena fibra-textil-confección mexicana ha elevado sus compras en un 300 por ciento.

Ciudad de México.- A pesar de la guerra comercial que la cadena fibra-textil-confección mexicana enfrenta con China, es este país el que le ayuda a sobrevivir en los mercados local y foráneo.


De acuerdo con cifras oficiales, la importación de los principales insumos de la cadena desde China se ha incrementado más de 300 por ciento desde 2002.

"Hace 14 años, China era apenas el sexto proveedor externo de México con 583 millones de dólares, hoy es el segundo abastecedor internacional con ventas casi 10 veces mayores", afirma la consultoría IQOM, en su análisis competitividad del sector textil en México.

En la mayoría de los rubros de los complementos de la confección, China constituye el primero o segundo socio comercial de México, compitiendo con Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la importación de botones, por ejemplo, ha aumentado 780 por ciento desde 2002; los cierres 963 por ciento; las telas de algodón mil 744 por ciento; las telas no tejidas 371 por ciento y los hilos 128 por ciento.

De acuerdo a la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, a pesar de que los productos de origen chino desplazan a México de los mercados internacionales, también contribuyen a incrementar la competitividad de las exportaciones del País.

Datos publicados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMC), basados en investigaciones del Instituto Tecnológico de México (ITAM), afirman que por cada cuatro empresas de confección debería haber al menos una de textiles para tener una cadena de valor equilibrada.

Por lo anterior, el acceso a materia prima directa de China en México significa una reducción en el costo de ésta del 19 por ciento.

"Tanto México como China pueden lograr insumos de calidad similar, sin embargo, en nuestro País sería a costos mayores. El principal problema en México es la falta de seriedad en fechas de entrega y estándares de calidad que afecta desde la rama fibra-textil hasta la de otros insumos que se usan", afirma el estudio "China: el único proveedor de ropa en 2005 ¿y México?"

El caso de la proveeduría de la confección se replica en la mayoría de las industrias de productos básicos.

El 75 por ciento de las importaciones totales mexicanas de productos chinos son bienes intermedios y 84 por ciento de estos insumos se utilizan para producir bienes de exportación, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones mexicanas desde China es del 38.7 por ciento y a partir de 2003, China se convirtió en el segundo socio comercial de México.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: