La industria del calzado en ascenso

- jueves, 25 de octubre de 2007 -

Oem.com.mx/tribunadesanluis
25 de octubre de 2007,
Alfredo Toledo.

Guadalajara, Jalisco, México.- Según estimaciones del presidente del Comité de Fabricantes de Calzado de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SIN), Jorge Aramburu, las exportaciones de calzado peruano alcanzarían los 20 millones de dólares este año. "Las exportaciones deberían crecer un 20% y deberíamos alcanzar los 20 millones de dólares", informó que los principales destinos de calzado peruano son Chile, México, Colombia y Estados Unidos, y confirmó que el calzado peruano ingresó a la Unión Europea a través de los importadores que son distribuidores para todos los países que conforman ese bloque comercial.

Respecto al mercado interno, estimó que las ventas deben reportar un crecimiento de entre 10 y 12% en 2007 ya que en Perú hay un promedio de seis mil fabricantes de calzado con un impacto laboral de 400 mil empleos directos e indirectos.


Dijo que la producción de calzado para el mercado local enfrenta el problema de la importación China al igual que sucede en México y especialmente en Jalisco. "El primer riesgo es que las importaciones de calzado chino de textil han crecido 74% de enero a septiembre" y recordó que el Comité de Fabricantes de Calzado de la SIN presentó sobre este tema un expediente antidumping ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en marzo del 2006, y aseguró que "no se le está dando la velocidad del caso". Por otra parte, durante la Exposición Nacional del Calzado MODAZA y en la cual se lograron concretar 30 años de celebración de este evento, el cual reúne a la industria y el comercio del calzado y marroquinería, superó las metas al incrementar un 14% la afluencia de compradores nacionales y un 43% la de clientes internacionales. Participaron 180 fabricantes de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Yucatán, y de países como España, Brasil, Colombia e Italia.

Durante el evento se llevaron a cabo diversas conferencias impartidas por destacados profesionales, quienes abordaron temas como Mercadotecnia en Servicios, Estrategias de Diseño y Competencia en la Industria del Calzado.

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