Arranca primera zona franca en SLP

- jueves, 25 de octubre de 2007 -

Elnorte.com
24 octubre de 2007,
Silvia Olvera.

  • Podrán importar mercancías sin pagar impuestos; invertirán Dls. 101 millones.

San Luis Potosí, México.- El primer Recinto Fiscalizador Estratégico (Refie) del País, Logistik Free Trade Zone, abrió ayer.


La administradora del parque ya había recibido autorización desde hace tres años, pero faltaba que al menos una de las empresas que operarán dentro de él recibiera el visto bueno de Aduanas.

Se trata de Garo Logistik, importadora de mercancías de Asia y Estados Unidos, la que arrancó.

Otras cinco —tres que serán proveedoras de General Motors y dos de servicios de logística— siguen los trámites.

Un Refie es un espacio dentro de territorio nacional al cual la Ley Aduanera brinda ventajas fiscales a las empresas que se instalan ahí.

De esa manera, pueden importar y almacenar por tiempo indefinido mercancías —que serán luego transformadas para la exportación— sin pagar impuestos.

Ayer, fue el empresario regiomontano Fernando Pablo Villarreal Cantú, presidente de Grupo Logistik, quien cortó el listón inaugural del Refie en compañía de Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí, y Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas.

"Este Recinto Fiscalizador Estratégico es una innovadora figura que permite simplificar el comercio exterior. Es el régimen más seguro", dijo Villarreal Cantú.

"Este proyecto es muy importante para el desarrollo de San Luis Potosí", expresó por su parte el Gobernador.

Logistik Free Trade Zone tiene destinada una inversión de 101 millones de dólares en un plan maestro de infraestructura al servicio de empresas manufactureras y de logística.

El parque industrial, de 2 mil hectáreas, cuenta con una terminal ferroviaria, servicios aduaneros, y albergará bodegas y empresas manufactureras.

En junio pasado, EL NORTE publicó que aunque en México se había aprobado desde cinco años atrás la figura de zonas exportadoras libres de impuestos, la burocracia había impedido su arranque, dejando escapar con ello capitales nacionales y extranjeros.

Empresarios involucrados de seis proyectos ya autorizados desde entonces detallaron que no podían iniciar porque la Dirección General de Aduanas les pedía documentar información muy detallada, como los centímetros cuadrados de las columnas de una nave industrial y el flujo de electricidad que consumirían.

Ayer, Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, dijo que la autorización de los otros cinco parques sigue su curso.

Dos de ellos, esperan en Nuevo León, uno en Michoacán, uno en Chiapas y otro más en San Luis Potosí.

A la inauguración de Logistik Free Trade Zone acudieron unos 150 invitados. Entre ellos, agentes aduanales, desarrolladores de parques industriales y Walter Othero, director de General Motors, en San Luis Potosí.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Pablo Villarreal Cantu es una rata con dos patas. Un ratero y defraudador es poco. A dejado a bancos en los Estados Unidos sin pagar mercancias de granos y uso el dinero para crecer sus negocios de carnes y fundar este parque industrial. OJO!!! Los inversionistas deben de retirarse de este hombre falso y reportarlo a las autoridades Americanas para su encarcelamiento.

Anónimo dijo...

Agosto de 2012
El tipo es un ratero, ha involucrado a TODA su familia, inluidos su yernos, hijos, cuñados y esposa. El esta actualmente huido junto con su esposa. Que piensa hacer el gobierno con tantas empresas que tiene???
Su familia se va a quedar impune y todo lo que ha robado desde hace mas de 10 años y las familias a quienes a perjudicado, ojala le quiten todo lo que ha robado ó como siempre se amapran y no sucede nada y su familia de rateros aprendices se queda con tantos millones producto de sus fraudes?

Anónimo dijo...

Al parecer ya fue localizado y arrestado, esperando extradicion a USA. Si es que todavia tiene lana no le va servir. Del bote federal en USA no se salva, y por mucho tiempo. Dios es justo, Villarreal perjudico a muchos y los olvido. No tuvo los huevos para enfrentarse y entregarse. Hullo como maricon y cobarde que es!!

Anónimo dijo...

Sigue preso, pero su familia no ha pagado, siguen gozando de impunidad. le faltan muchos procesos tanto en México como en Estados Unidos por el fraude de 102 millones de dlls. Es una vergüenza para Monterrey este ratero que incriminó a su esposa Blanca Guadalupe Ballesteros, a Su hija Blanca Villarreal Ballesteros y a su esposo Eladio González Peraza, a su hija hija Ana Laura Villarreal Ballestero y su marido Mauricio Garza Kalifa y a su hijo Fernando Villarreal Ballesteros.

Unknown dijo...

Su hermano el ing Ignacio villarreal cantu, próximamente será denunciado por ROBO en el estado de NL MÉXICO 🇲🇽, es socio accionista en algunos negocios con su hermanito FERNANDO PABLO VILLARREAL CANTU.