La industria del calzado ante el desafío (chino)

- lunes, 8 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
8 de octubre de 2007,
José Abugaber Andonie.

México.

Hace unos días se llevó a cabo la edición no. 57 del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, y hoy quiero compartir con ustedes algunas ideas que reflejé en mi mensaje ante personalidades como el Secretario de Economía Eduardo Sojo y el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Expresé por ejemplo que la Industria Mexicana de Calzado ha realizado cambios sustanciales para ser reconocida por su competitividad, innovación tecnológica y desarrollo de productos diferenciados, orientados a mercados nacionales e internacionales, que hoy se ubica como la décima potencia a nivel mundial en la fabricación de calzado y la segunda en América.


Sin embargo, hoy en día los industriales del calzado enfrentamos también, junto con otros 17 importantes sectores productivos, momentos determinantes que nos impactan como altos generadores de empleo.

Como es de conocimiento colectivo, estamos en el proceso de revisión para la renovación de las cuotas compensatorias al calzado de origen chino.

El trabajo que realizó cada fabricante de calzado para aportar su información a las autoridades de la Secretaría de Economía, permitió elaborar un caso sin precedentes, con la mayor participación empresarial en la historia del País, mediante un expediente en donde participaron 420 empresas, documentando una producción anual de 94 millones de pares, lo que representa más del 50% de la producción nacional.

Con el caso jurídico consistente e irrefutable, se incluyeron 73 pruebas, demostrando, las prácticas desleales en las que incurre China y el daño que causaría la eliminación de las cuotas compensatorias sobre la Industria Nacional de Calzado.

También quiero comentar que hace algunas semanas, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Cámaras de Calzado donde países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y Venezuela, concluimos que existe un enemigo común, que no está en nuestro continente, dejando claro su meta de adueñarse de nuestros mercados naturales a cualquier costo: China.

Muestra de ello, son sus exportaciones que alcanzaron un precio promedio de 2.7 dls. por par a nivel mundial, 10 centavos menos que en 2006.

Por lo que nos preguntamos ¿cómo puede haber negocio, si el beneficio no es recíproco? ¡Ya que ni el costo de una suela vale eso!

Durante la inauguración fuimos muy puntuales con el Secretario de Economía y le preguntamos: ¿Qué trabajo conjunto haremos en materia de competitividad basada en el empleo, para los próximos cinco años que se renueven las cuotas compensatorias?

Insistimos en estar listos para establecer con la Secretaría de Economía un compromiso para desarrollar, hombro con hombro, un programa de trabajo que asegure la viabilidad y fortaleza de la industria del calzado para muchas generaciones de mexicanos.

Por último defendimos que tenemos una industria unida, competitiva, fortalecida, pero sobre todo, sostenida por las manos mexicanas, que trabajan para manos mexicanas.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: