Dumping: mantienen (argentinos) restricciones al ingreso de productos chinos

- jueves, 11 de octubre de 2007 -

Infobaeprofesional.com
11 de octubre de 2007,
Miguel Peirano.

Argentina.

El ministerio de Economía dispuso mantener los valores mínimos para el ingreso de termos procedentes de China debido al riesgo para la industria local.

El Ministerio de Economía dispuso mantener los valores mínimos de exportación vigentes, a los efectos del cálculo del derecho antidumping, para las importaciones de termos desde la República Popular China.


La resolución 262 de la cartera, firmada por el ministro Miguel Peirano y publicada en el Boletín Oficial, formalizó la medida tras proceder al cierre de la etapa probatoria de la investigación.

En ese trámite, la Secretaría de Industria determinó que se mantiene "la posibilidad de recurrencia del dumping" mediante el ingreso de esos productos desde China.

A su vez, la Comisión Nacional de Comercio Exterior dictaminó que "de no continuar la medida antidumping", los termos de ese origen "podrían volver a ingresar al mercado nacional en condiciones de precios que determinan la probabilidad de la repetición del daño a la industria nacional".

La solicitud de inicio del examen de la medida impuesta en octubre de 2001 fue realizada por la firma Lumilagro S.A. el año pasado, y Economía declaró entonces "procedente" la apertura de la revisión ahora finalizada, según Télam.

Fuertes pérdidas económicas
Por otra parte, el gigante asiático está desarrollando una campaña para cambiar la imagen de sus productos en el mundo. Según cifras oficiales, China sufrió en 2006 pérdidas por valor de 36.000 millones de dólares en exportaciones debido a las barreras técnicas impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia y los países asiáticos.

Según datos del Buró de Supervisión Técnica y Calidad publicados hoy, un 31,4 por ciento de las firmas exportadoras chinas sufrieron pérdidas económicas tras la imposición de barreras comerciales técnicas que redujeron la entrada de productos chinos en los países mencionados.

Cerca de un 45,04 por ciento de las empresas agrícolas, y del 41,97 por ciento de las de maquinaria y electrónica, están en la lista de las más perjudicadas.

Más de un 20 por ciento de las empresas de sectores como minería, textil, juguetes, relojes, cuero, caucho y plásticos, se vieron también seriamente afectadas.

Estas barreras se traducen en exigencia de certificados, estándares técnicos, niveles de materiales tóxicos en el empaquetado, y requisitos de protección medioambiental que afectan a las exportaciones chinas, según Efe.

Tanto la UE como EEUU tomaron medidas en los últimos años para frenar la avalancha de exportaciones baratas chinas, argumentando que estaban provocando desempleo en sectores muy frágiles de sus economías nacionales como el textil y el calzado.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: