Mantendrán cuotas a productos chinos

- jueves, 18 de octubre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
18 de octubre 2007,
Ivette Saldaña.

  • El 12 de diciembre no va a pasar nada: Perezcano.
  • Se apegará México a las reglas de la OMC.
  • Exhorta a sectores a presentar información.

México.- Las cuotas compensatorias que se aplican en 17 sectores de la economía no se eliminarán automáticamente el 12 de diciembre, sino que permanecerán mientras dure el proceso de revisión, afirmó el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Hugo Perezcano.


A fin de apegarnos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cumplir con nuestras obligaciones internacionales, la Secretaría de Economía (SE) realiza las revisiones correspondientes a las 936 fracciones arancelarias que cuentan con impuesto compensatorio y que va desde 2.58 hasta 1,105 por ciento.

Ante los asistentes a la Convención Nacional de la Industria Textil aseguró que "el 12 de diciembre no va a pasar nada, las cuotas compensatorias se van a mantener en su lugar. Durante todo el proceso no se modificarán las resoluciones que se tienen al día de hoy".

Pidió a los textileros presentar la información técnica para que la dependencia estudie los casos y considere si hay o no prácticas desleales por parte de China.
Dijo que el trabajo conjunto de la dependencia y de las cámaras industriales permitirá mantener las cuotas compensatorias mientras dure el proceso de revisión.
A la fecha se han iniciado diez revisiones de los 17 sectores afectados, teniendo el gobierno de México hasta el 12 de diciembre para terminar el análisis o al menos haber iniciado el proceso de estudio de acuerdo con los compromisos asumidos ante la OMC.

Fracciones arancelarias

Hay 56 fracciones de calzado con cuotas desde 165 hasta 1,105 por ciento; 23 de juguetes, de 2.58 a 351; 391 de hilados y tejidos, de 54 a 501.

Las prendas de vestir o confecciones que tienen cuotas suman las 415 fracciones con porcentajes de impuestos de 370 a 533 por ciento; 24 de herramientas con 312; 13 de maquinaria y aparatos eléctricos con 129; 30 de químicos y paratión con 208.88.

Bicicletas con 144 por ciento; candados con 181; carriolas de 21.72 a 105; encendedores 0.1232 dólares por pieza, furasolidona 117 por ciento.

La revisión de las cuotas compensatorias regularmente tarda un año en realizarse, ya que en primer lugar se convoca a los sectores afectados a presentar las pruebas que les permitan demostrar que tienen afectaciones por las malas prácticas de los chinos, pero también los importadores pueden presentar sus argumentos para que se quiten los gravámenes, como ha ocurrido en la revisión del calzado.

En tanto, la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz, dijo que para impulsar a la cadena fibras-textil-confección trabajan en paneles consultivos de donde saldrán estrategias para fortalecer el desarrollo de la industria tanto en el mercado nacional como internacional.

Se tiene que apostar por el mayor valor agregado, diseño y moda, e impulsar nuevas marcas. (Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: