El Sector Textil y de la confección puede optimizar su negocio con una mayor implantación de las TIC y del comercio electrónico (España)

- jueves, 25 de octubre de 2007 -

Optize.es
25 de octubre de 2007.

España.

El 20% de las empresas del sector no hacen uso de las tecnologías por falta de información o de percepción de utilidad real para su negocio.

Las compras a través de Internet en las empresas del sector textil y de la confección se sitúa por encima de la media nacional alcanzando el 19%

"El sector necesita de la implantación total de nuevas tecnologías a fin de emprender una verdadera y óptima utilización de mecanismos capaces de activar el rendimiento completo de las empresas". Así se desprende del informe Diagnóstico Tecnológico del Sector Textil y de la Confección, elaborado por Fundetec y Anetcom, en colaboración con el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es, cuyos resultados se han presentado hoy en Valencia, durante la inauguración del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Textil y de la Confección.


Según el informe, elaborado a partir de 368 encuestas a pymes del sector textil y de la confección, más de un 20% de estas empresas no hacen uso de las tecnologías en sus negocios. Además, la principal razón por la que este porcentaje de empresas no empleen ordenador, ni Internet, es el desconocimiento de las tecnologías, lo que se traduce en una falta de información o la percepción de falta de utilidad real para su negocio.

Por lo que se desprende de los resultados de la encuesta, los directores generales de Anetcom y Fundetec, José Luis Colvée y Alfonso Arbaiza, respectivamente, han insistido en "la necesidad de impulsar iniciativas que animen a los empresarios del sector a acercarse a las nuevas tecnologías y conocer los verdaderos beneficios que éstas pueden reportar a sus negocios y, más teniendo en cuenta, la situación actual que caracteriza a esta industria, con la presión soportada por grandes países importadores". Así, y según revela el informe, la incorporación de las tecnologías en el sector va a depender de las alianzas empresariales y las innovaciones en la estrategia exportadora de las pymes, con objeto de afianzar al sector textil y de la confección en los mercados internacionales.

Respecto al comercio electrónico, el informe revela que su implantación todavía no es significativa, pese a las cifras de auge de los últimos tres años, y que "hay que minimizar las barreras que retardan el desarrollo de la venta por Internet, unas barreras que atienden al desconocimiento y ausencia de apuesta por este canal como modo de comercialización de los productos del sector textil y de la confección".

Asimismo, el 19% de las empresas del sector textil y de la confección realizan compras a través de Internet. Esta cifra situaría al sector por encima de la media nacional (un 16,14%), -según la encuesta del INE del año 2005 sobre el Uso de TIC y el Comercio electrónico en la empresa española-, pero por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra entorno al 44%.

Por su parte, las ventas on-line en este sector han crecido en tres años, y suponen ya el 15,4% de las totales a través del comercio electrónico en nuestro país, un punto por encima de la media europea. Este incremento se ha centrado en las compañías de menos de 250 empleados (38% de las ventas totales del sector textil a través de Internet). Estos datos revelan que el comercio electrónico no está apenas desarrollado en el sector, a pesar de que puede representar una importante ventaja competitiva para estas empresas.

Infraestructura TIC y de comunicaciones

Respecto al uso de las infraestructuras TIC, hay un número elevado de empresas que no utilizan el ordenador como herramienta para su propia gestión y administración, así, los datos obtenidos marcan que existe casi un 20% de empresas que no utiliza el PC ni Internet.



No obstante, destaca como dato importante el hecho de que las empresas que tienen PC, también cuentan con acceso a Internet y que el 95% lo hacen a través de tecnologías de banda ancha (ADSL, cable). El principal uso de Internet es para la búsqueda de información, aunque hay que resaltar el impulso de la banca electrónica (64%), el de herramienta básica para la comunicación con clientes o proveedores (42%) y para realizar gestiones con la Administración (35%). Asimismo, los datos de la encuesta revelan que el 8% de las empresas utilizan facturación electrónica y que la formación en nuevas tecnologías no es significativa alcanzando un 7,8%.

Por otro lado, es significativo que tan sólo un 27% de las empresas disponen de página web, es decir, una de cada tres. De este porcentaje hay que resaltar que la comercialización de productos y servicios desde la web es de un 30%, teniendo una presencia menor -de un 12%-en servicio pre/postventa en el desarrollo de aplicaciones con clientes o proveedores.

Por lo que respecta al uso de aplicaciones y sistemas de gestión en el sector textil y de la confección hay que resaltar que la herramienta más comúnmente utilizada son los programas de ofimática y las herramientas financieras, concretamente, de contabilidad -60% de implantación en empresas textiles)- y de gestión de facturación 40%.

Tecnologías aplicadas al sector textil y de la confección

El sector textil y de la confección, que representa el 7% del empleo industrial y genera el 4% P.Ind.B., lo componen en su mayoría pequeñas empresas y autónomos. Este sector alcanzó el pasado año una producción de 11.415 millones de euros, unas exportaciones de 7.350 y unas importaciones de más de 12.000 millones de euros.

Según datos del INE, el sector textil y de la confección lo conforman un total de 9.116 empresas y autónomos. Se trata de un sector de pequeñas y medianas empresas, siendo 7.453 las que tienen menos de diez empleados y 2.897 los que trabajan por cuenta propia. Por lo que se refiere al punto de vista geográfico, hay que destacar que más del 57% de empresas se sitúan en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Tal y como revela el informe existe un gran desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de estas empresas. Sin embargo, hay que destacar que, entre aquellas que sí disponen de tecnologías, el uso que realizan es bastante significativo: disponen de Internet, lo utilizan para su negocio, incorporan aplicaciones para la gestión de la empresa, etc.

En este sentido según se desprende de los datos aportados, el salto de calidad en la utilización de las nuevas tecnologías se alcanzará cuando incorporen soluciones que, de un lado, ayuden a gestionar su propio negocio, reduciendo sus costes y mejorando la calidad de su gestión y, de otro, les permitan dar un valor añadido a su propio producto.

Inauguración y desarrollo del Taller

El 1er Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector Textil y de la Confección, organizado por Fundetec y Anetcom, ha sido inaugurado por el subdirector general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Azorín, y por el secretario autonómico de Administraciones Públicas de la Generalitat, Rafael Peset en Feria Valencia.


El evento promovido por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha analizado cuál es la situación actual del sector en relación con el uso de las tecnologías, así como la disponibilidad en el mercado de soluciones específicas que mejoren la productividad y la rentabilidad de las empresas dedicadas a esta industria.

El taller ha contado con la colaboración de distintas asociaciones del sector como la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON).

Durante la jornada destacadas empresas del sector como Mango, grupo Cortefiel o el grupo El Corte Inglés han expuesto, a modo de caso de éxito, la implantación de las TIC en sus respectivos negocios. En el marco de las conferencias se han abordado cuestiones como el uso de la Tecnología en las Multinacionales del Textil y de la Confección, Sistemas de Gestión Integral para las empresas del Textil y de la Confección, soluciones de trazabilidad del producto y sistemas de logística y negocio electrónico y posicionamiento digital.

Los directores generales de Anetcom y Fundetec, José Luis Colvée y Alfonso Arbaiza, respectivamente han destacado que "la iniciativa de este Taller permite conocer la situación de las empresas del sector textil y de la confección en cuanto al desarrollo de las TIC e identificar cuáles son las necesidades, en materia tecnológica y de este modo configurar y trazar las actuaciones y líneas estratégicas a seguir".

El Taller ha sido clausurado tras la presentación de las conclusiones, a cargo del director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza y del director general de Anetcom, José Luis Colvée, por el Director General de Industria e Innovación, Bruno Broseta.

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