Los países desarrollados se unen para combatir la piratería

- jueves, 25 de octubre de 2007 -

Adnmundo.com
25 de octubre de 2007.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros, unirán esfuerzos para combatir la falsificación alrededor del mundo, un negocio que se lleva alrededor de 200.000 millones de dólares anuales, el 2% del comercio global.

Estados Unidos y otros países desarrollados piensan negociar un acuerdo que apunta a reducir la piratería y la falsificación de los bienes de consumo alrededor del mundo, según afirmaron ayer fuentes estadounidenses.


"Este es un problema global que despoja a los individuos y los negocios miles de millones de dólares y pone a la salud y seguridad del público en peligro”, aseguró la Representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, durante una sesión en el Congreso donde se anunció la iniciativa.

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) dijo que pediría a los 27 países miembros que se unieran al propuesto Acuerdo Comercial de Anti-Falsificación.

"Un nuevo tratado internacional de anti-falsificación fortalecerá la cooperación global y establecerá nuevas normas internacionales, ayudando a crear un nuevo patrón en materia de refuerzo de los derechos de propiedad intelectual”, aseveró Peter Mandelson, Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), mediante un comunicado.

El grupo que lleva adelante esta iniciativa también incluye a Japón, Corea del Sur, Nueva Zelandia, México y Suiza. Las autoridades estadounidenses manifestaron que esperan que el diálogo concluya lo antes posible, pero precisaron que no se ha establecido fecha límite alguna.

"Los falsificadores son rápidos, y por eso necesitamos ser más rápidos en esta economía global conducida por el conocimiento”, señaló Schwab.

China y Rusia, constantemente citados por el país norteamericano como naciones en las que la piratería de productos audiovisuales es moneda corriente, estuvieron ausentes en la lista de Estados que integran el diálogo.

Si bien Estados Unidos se ha quejado continuamente por la pérdida de miles de millones de dólares anuales ocasionada por la piratería, el robo de los derechos de propiedad intelectual afecta a un amplio rango de industrias, desde calzado hasta autopartes o farmacéutica.

"La proliferación de medicinas falsificadas alrededor del mundo pone en riesgo la salud de los pacientes”, indicó Billy Tauzin, Presidente de Productores e Investigación Farmacéutica de Estados Unidos, mediante un comunicado.

El pacto propuesto intenta incrementar la protección de los derechos de autor, patentes y marcas registradas, a través del aumento de la cooperación internacional, mayores controles en la actividad y un más fuerte marco legal.

"No hay duda de que la piratería de la propiedad intelectual está fuera de control y debilita la competitividad estadounidense”, apuntó Frank Vargo, Vicepresidente de Políticas de Economía Internacional de la Asociación Nacional de Manufactureros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio de productos falsificados ha alcanzado los 200.000 millones de dólares anuales, un 2% del intercambio global.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: