Ecuador incrementa aranceles hasta el 30% pese a rechazo de empresarios

- jueves, 25 de octubre de 2007 -

Eluniversal.com
25 de octubre de 2007,
Ecuador.

Ecuador incrementó hasta el 30% los aranceles para 567 subpartidas de productos industriales, agropecuarios y de consumo especial de importación a pesar de la oposición del sector empresarial, que advirtió hoy que la medida incentivará el contrabando.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) aprobó las alzas de los impuestos para los teléfonos móviles (de 0% a 15%) y las confecciones textiles, manufacturas de cuero y calzado (de 20% a 30%), entre otros sectores, reseñó AFP.


Los aumentos "permitirán defender e incentivar la producción nacional. La medida se inscribe dentro del plan del actual gobierno de impulsar el desarrollo y competitividad del aparato productivo", señaló el Comexi.

Empero, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera, dijo que los ecuatorianos pagarán unos 50 millones de dólares más en sus consumos por los incrementos arancelarios, que además "incentivarán el contrabando y desestimulará el desarrollo de industrias competitivas".

"Se afecta el consumo de bienes fundamentales dentro de la canasta básica como textiles, calzado, lácteos, hortalizas, aceites, grasas y otros bienes que en las actuales condiciones no pueden ser considerados productos de lujo como tampoco lo son los teléfonos móviles, embutidos y línea blanca (electrodomésticos)", añadió.

El Comexi, que anticipó que los tributos para otras 262 subpartidas también serán reajustados, anotó a su vez que el incremento responde a la segunda fase de una reforma arancelaria y está dirigido a productos terminados que compiten con los nacionales, no son esenciales y provienen de países con los cuales Ecuador no tiene acuerdos comerciales.

En consumos especiales, los impuestos de licores y cigarrillos pasaron de 20% a 30%, tope al cual además escalaron los aranceles para motocicletas, armas y municiones y yates.

"La decisión del Comexi está basada en la decisión 669 de la CAN, que permite a los países miembros fijar los aranceles de manera autónoma dentro de los límites consolidados de la OMC", indicó el organismo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: