Extenderán aranceles a productos chinos

- miércoles, 24 de octubre de 2007 -

Elnorte.com
23 octubre de 2007,
Myriam García.

  • Los aranceles compensatorios a China estaban programados para eliminarse a fin de año.

Cd. de México .- Las cuotas a 16 capítulos arancelarios impuestas a China —que industriales del País temían que se eliminaran a partir del próximo 12 de diciembre— serán extendidas hasta un año y medio más, dijo Hugo Pérez Cano, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).


El funcionario explicó que todas las fracciones involucradas habrán iniciado su revisión para esa fecha, por lo que sus resoluciones finales se darán hasta dentro de año y medio.

"Mientras las revisiones estén en curso las cuotas compensatorias podrán mantenerse", afirmó.

Los aranceles compensatorios a China estaban programados para eliminarse a fin de año, debido a que el ingreso de ese país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) le concedía en principio ese beneficio.

Entre los sectores mexicanos más preocupadas con el libre ingreso de productos chinos se han manifestado desde principios de año el textil, el del calzado y el de juguetes, entre otros.

"(Pero) estaremos en proceso de poner nuestras medidas en conformidad con la OMC (Organización Mundial del Comercio)", manifestó ayer Pérez Cano.

Refirió que la OMC da un plazo de hasta 18 meses a las partes involucradas a presentar pruebas.

No obstante, aclaró, en algunos casos extraordinarios, cuya revisión comenzó desde enero de este año, se podría ya tener una resolución parcial o definitiva antes del 12 de diciembre próximo.

Indicó que si en algún caso no comparecieran las partes, es decir que los involucrados como productores, importadores y comercializadores no presentaran información, entonces la Secretaría de Economía daría por terminada la vigencia de la cuota compensatoria.

A la fecha, 10 de las 16 cuotas ya comenzaron su revisión.

La primera comenzó el 29 de enero de este año y su conclusión a más tardar será en julio del año que entra.

La última, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de octubre, se trata de las bicicletas y su conclusión podría prolongarse hasta abril del 2009.

De acuerdo con la UPCI, los grupos arancelarios que integran al vestido y al calzado, y que tienen el mayor número de cuotas protegidas, podrían ser los últimos en revisarse.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: