Decomisan 800 toneladas de calzado de contrabando

- jueves, 11 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
11 de octubre de 2007.

México.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado en las últimas semanas 800 toneladas de zapatos chinos de origen legal, pero que entraron a territorio mexicano sin el pago de los aranceles correspondientes.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, explicó que esas acciones forman parte de una orden del titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, de "combatir el delito hasta el fondo y no frenar las acciones de la procuración de justicia en el decomiso".


Miles de pares de calzado chino abarrotan desde hace varias semanas las bodegas de la PGR en Vallejo, en el norte de la ciudad de México, donde el espacio ha sido insuficiente para resguardarlos y se solicitó la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el uso de almacenes fiscales.

Aunque no dijo el valor estimado de los zapatos, en entrevista señaló que la PGR trabaja en coordinación con dependencias federales y locales en todos los estados del país, y es un sistema de trabajo que ha permitido lograr los mejores resultados en los 11 meses de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, manifestó que esas acciones han permitido la desarticulación de más de cien centros de producción de piratería, en su mayoría de fonogramas y videogramas, con lo que se procedió a la incautación de cientos de equipos y maquinaria, lo que llevó también a la cifra récord de expropiación de más de 100 inmuebles.

El funcionario explicó que esas casas o locales los ocupaban las bandas de productores de piratería y debido a que son instrumento del delito fueron asegurados, lo que inhibe de manera radical la reincidencia.

En cuanto a los zapatos chinos, sostuvo que si bien ya se cuenta con indicios, la PGR no podrá entregar la mercancía a la SHCP en la oficina de Enejenación de Bienes para que disponga de ellos sino hasta que se concluyan las cuatro averiguaciones previas que existen al respecto.

Notimex tuvo acceso a la bodega donde se encuentra gran parte del calzado y se detectó que la manufactura y el empaque original de la mercancía es de fábrica, por lo que se presume que de haberse pagado los impuestos correspondientes el producto estaría circulando en el mercado nacional.

Muñoz Vázquez aclaró que cuando se trata de mercancía legalmente manufacturada, con controles de calidad y la etiqueta de origen, no se afecta a ninguna industria si se introduce al mercado mediante el pago de los aranceles correspondientes, y por ello no se descarta que ello suceda una vez concluida la averiguación.

Hay zapatos de diferentes tipos: tenis, botas, sandalias, mocasines, choclos, zapatillas, entre otros, que fueron mostrados a las cámaras de Notimex y que ya han sido debidamente inventariados, con el fin de mantener un control estricto del producto.

Se informó que esa mercancía fue decomisada en diversas plazas comerciales de la ciudad de México y de otras entidades y por ello, se encuentran clasificados por ciudad, plaza comercial, número de local y fecha en la que se hizo el decomiso, para fincar las responsabilidades a que haya lugar.

Por ello, advirtió que la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la subprocuraduría que dirige, mantendrá sus operaciones para detectar cada una de las mercancías que han llegado al país de manera irregular.

Destacó que en todos estos casos, se trata de averiguaciones iniciadas una vez que los agentes investigadores detectaron la presencia de mercancía ilegal en el mercado nacional, que evadió las aduanas y por tanto el pago de impuestos.

Concluyó al señalar que la PGR "no puede permanecer en espera de las denuncias, para que nos vengan a decir lo que tenemos qué hacer, sino que ahora investiga los hechos, sobre todo en delitos como este que se siguen de oficio".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: