Creen zapateros poder competir con China

- miércoles, 3 de octubre de 2007 -

Mural.com
1 octubre 2007,
Luz Guzmán.

  • Afirman que el costo del calzado chino no es tan inferior al mexicano.

Guadalajara, México .- El calzado chino es sólo dos terceras partes más barato que el mexicano, pues el primero tiene un costo promedio de 2.75 dólares por par, mientras que el del nacional arranca en los 3.66 dólares.


Aunque el costo por par mexicano puede llegar a los 8.25 dólares, la calidad de los insumos y de sus producción lo coloca como el segundo calzado más competitivo en el mundo, por encima de países como Vietnam, Indonesia, Malasia o Brasil, según un estudio realizado por SIA Consultores, pagado por las cámaras de esta industria más importantes del País, entre ellas la jalisciense.

El documento señala que una sandalia de piel hecha en México cuesta entre 180 y 190 pesos, un producto idéntico fabricado en China tiene un costo de 88 pesos.

"Antes no teníamos muy claro en dónde estaba posicionado nuestro producto; sin embargo, con este estudio en las manos, que tardó dos años, nos alienta no sólo a seguir produciendo con mayor calidad, sino a salir a los mercado internacionales para posicionar el calzado mexicano", señaló Carlos Raúl Martínez Barba, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

"Nos dio un panorama de dónde hay nichos de mercado interesantes para nuestros productos".

Este estudio, que tuvo un costo total de medio millón de dólares y que fue financiado por 420 empresas productoras de calzado en el País que representan el 50 por ciento de los productores nacionales, determinó el nivel de precio y calidad en 11 tipos genéricos de calzado.

Entre estos tipos están los deportivos, casual, de trabajo o seguridad, suecos, botas y botas vaqueras, por lo que la industria reconoce su carencia en cuestión de desarrollo de marcas.

"Esto nos da la seguridad de que tenemos un buen producto porque estamos compitiendo con Vietnam, Brasil y otros países", explicó el representante de la industria del Estado, que es el principal productor mexicano de calzado de dama.

"El siguiente paso que tendríamos que tomar sería crear marcas y meterle más lo que es marketing, relaciones públicas y todo lo necesario para el desarrollo de marcas".

Por lo pronto, mercados que pretenden atacar serán todos aquellos países cuyos precios sean más bajos que el calzado mexicano como Centro y Sudamérica, así como algunos países asiáticos.

México produce anualmente 70 millones de pares de zapatos al año de diversa índole y de éstos exporta cerca de 10 millones de pares anuales, principalmente a Estados Unidos.

La semana pasada, industriales del calzado aseguraron que el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, les prometió que los aranceles a productos chinos se extenderán por 18 meses más, por lo que no desaparecerían el 11 de diciembre próximo, como está programado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sojo sostuvo el jueves pasado una reunión con zapateros locales, quienes le entregaron un expediente en el que se incluyen 73 pruebas para demostrar las prácticas desleales en las que presuntamente incurre China y el daño que causaría la eliminación de las cuotas compensatorias sobre la industria nacional del calzado.

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