(Cámaras Industriales) Intensifican labor de inteligencia

- lunes, 22 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
22 de octubre de 2007,
Hugo Luévano / Francisco Horta.

México.

La labor de sensibilización respecto al cambio, es una de las tareas más arduas que le ha tocado desarrollar a los presidentes de las cámaras participantes en el proyecto del Munpic.

Al respecto, José Abugaber Andonie refiere ‘la tarea más grande y a la que nos vamos a enfocar son las MiPymes que representan el 85% de la industria. Debemos plantearles que a través de la moda, la diferenciación, y la vanguardia se puede competir’.


‘Es muy importante que las MiPymes no consideren si tienen 10 ó 100 trabajadores, lo que realmente importa es que hagan un producto de calidad, diferente, con un valor agregado’, comenta.

En relación al proceso de integración del sector calzado, Abugaber Andonie comenta ‘Nos pasó con el tema de las cuotas compensatorias en la recopilación de información. Había mucha reserva en ese sentido pero se fue venciendo. Ahora los empresarios deben entender que sin la moda y la innovación como armas, las posibilidades de que desaparezcamos como sector son muchas’.

‘El cambio lo vamos a lograr gradualmente. El Munpic nos va a ayudar a acelerar la reconversión de la industria’, afirma.

Ahora se habla de un sector integrado en las áreas de cuero-calzado-proveeduría, “Se está empezando a trabajar como equipo. Las alianzas que tenemos con los proveedores son interesantes y van a rendir frutos”.

Abugaber Andonie, señala que el Munpic debe estar terminado en un plazo de 2 años, sin embargo, el hacer la labor de inteligencia competitiva se comenzará a trabajar a la brevedad ‘En estos dos años en los que está construido el Munpic vamos a trabajar en conjunto con todos los integrantes del sector para ya ir sistematizando la información que tengamos. Podemos ir creando los comités de inteligencia e ir creando la estructura’.

A recopilar

información: Munpic

El gran reto para el sector cuero-calzado-proveeduría es lograr la sistematización de la información y en ese sentido David Granados, director del proyecto de Munpic coincide que se debe comenzar a trabajar ya en ese proceso.

‘Necesitamos hacer procesos de inteligencia, mientras se desarrolla la construcción. Tenemos que empezar con la parte de la inteligencia, del acopio de información a nivel mundial, del análisis de esa información. No es tan fácil. Necesitamos recurrir a todas las alianzas que tienen las cámaras a nivel mundial y allegarnos la información’, comenta Granados.

Asimismo Granados señala que ahora más que nunca se requiere la unidad de los sectores y compartir una misma visión, ‘Si seguimos manejando la idea de que la industria se va a acabar, la industria está tecnológicamente atrasada, en tu mente ya perdiste. La industria es tecnológicamente avanzada tiene desarrollo a nivel mundial. Claro que la industria tiene futuro’.

Y respecto al futuro Granados señaló que pasa por tres áreas: competitividad, innovación, y tecnología. ‘No hay más. En 10 años, las empresas que van a sobrevivir son las que tenían competitividad, tecnología de punta, y las que innovaron. Ahora lo hacen 10 empresas y está bien, si lo hacen 100 o mil, los beneficios para la región serán admirables’, comenta.

‘Hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes’, concluye.

HORA De Sumar: Cicur

José María Padilla, presidente de la Cicur señala que pocos agremiados de la Cicur están participando en el proyecto del Munpic, ‘Vamos a entrar en una fase intensiva de promoción con nuestros socios para integrarlos a este gran proyecto y estoy seguro que van a responder en gran forma’.

Padilla refiere que tanto la CICEG, como la Cicur y ANPIC siguiendo una misma línea comenzarán a involucrar a las empresas de la región ‘Es un proyecto estratégico que beneficiará a la industria’.

‘A veces nos admiramos de la iniciativa de los empresarios de Monterrey, pero yo creo que nosotros estamos a la misma altura. Vamos a ir integrando empresa por empresa y lo vamos a lograr’, afirma.

Cambio de mentalidad: Anpic

Eduardo Greene director general de ANPIC señala que los empresarios han entendido que para consolidarse y permanecer se requiere un cambio de mentalidad ‘Hay mercado, hay oportunidades entonces la cuestión es trabajar para consolidarnos’.

‘Buscamos que sean más competitivos y por ello le apostamos fuerte a la capacitación en temas tecnológicos. Asimismo estamos trabajando en un diagnóstico de cada una de las siete áreas que integran a ANPIC’, señaló.

Inteligencia competitiva

Es una tendencia internacional emanada del Business Intelligence y se centra en la capacidad para manejar información estratégica y a partir de ella, resolver problemas, usar herramientas o crear productos.

•Reunir de forma sistemática y abierta, una amplia gama de conocimientos que, una vez filtrados y analizados, suministren un mayor entendimiento de la estructura, cultura, comportamiento, capacidades y debilidades de la competencia.

Fases del proceso de Inteligencia Competitivia

1. Identificar / 2. Obtener

3. Analizar/ 4. Difundir

5. Usar / 6. Innovar

7. Proteger

Información que se traduce en IC

1• Conocimientos del Costo-País de México en relación a otras naciones.

2• Comparativos de la cadena productiva a nivel mundial.

3• Estudios de relación Calidad-Producción por número de empleados.

4• Nuevos sistemas de control, logística y comercialización.

5. Noticias y análisis de innovación científica y nuevas patentes relacionadas con la cadena productiva.

6. Análisis de productos y marcas a nivel mundial basados en parámetros internacionales de calidad, precio, servicio, moda.

Fuente: Munpic

Las estrategias

De defensa

•Cuotas compensatorias

•Anexo 08

•Reforzar aduanas

De ataque

•Inteligencia competitiva

•Diferenciación de producto

•Programa de moda, exportación y certificación

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