Textileros de México y EU van juntos contra China

- lunes, 22 de octubre de 2007 -

Milenio.com
22 de octubre de 2007,
Antonio Hernández.

México.

  • Buscan comprobar prácticas desleales ante la OMC.

Los industriales piden eliminar subsidios en el país asiático y mantener la protección de la propiedad intelectual.

La industria textil de México mantiene una alianza con Estados Unidos para comprobar las prácticas desleales de China y obligar al país asiático a cumplir con los estatutos de la Organización Mundial de Comercio, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga.


“Existe una posición firme del país para exigir a China el cumplimiento de sus compromisos en el marco de la OMC. Todos los industriales trabajamos para defendernos ante sus prácticas desleales. El mensaje ha sido muy claro para los empresarios, quienes deben presentar su información, pero buscamos que en el futuro haya comercio leal, cumpliendo con las normas de la OMC”, dijo.

Zaga explicó que se deben eliminar subsidios prohibidos en China y mantener la protección de la propiedad intelectual, procesos mediante los cuales se deben demostrar las prácticas desleales del país asiático en colaboración con Estados Unidos.

El empresario dijo que el sector prepara ya la información producto por producto para el inicio de la revisión de las cuotas compensatorias impuestas a China, dicho proceso, según el secretario de Economía, Eduardo Sojo, iniciará antes del 12 de diciembre, fecha en la cual deberán eliminarse las barreras proteccionistas en mil 237 productos.

Se trata de 17 sectores de la industria nacional, siendo los más afectados la cadena textil, vestido, calzado y juguetes.

Zaga comentó que las cuotas no se eliminarán de tajo a partir de la fecha mencionada, pues el proceso de revisión, caso por caso, puede durar hasta 18 meses.

“Existe el compromiso por parte de la Secretaría de Economía en el cual se asegura que las pruebas aportadas por cada miembro afectado de la industria, en el proceso de revisión serán evaluadas con imparcialidad”, agregó el empresario.

El entrevistado enfatizó que la industria textil no está a la espera de la orden de la Secretaría de Economía para iniciar la revisión de los casos; de hecho, dijo, se llevan semanas de acumulación de documentos por parte de los empresarios y cuando comience el proceso de forma oficial, sólo se entregarán documentos para comprobar el dumping de China en algunos productos.

Cabe destacar que algunas tiendas de autoservicio y departamentales, como Wal-Mart y Palacio de Hierro, han manifestado su deseo de la eliminación de las cuotas, pues con ello “habrá precios más accesibles”.

Impacto de la reforma fiscal

Zaga dijo que otro problema que se avecina para la cadena textil-vestido, es la posible devolución, por parte de las tiendas, de producto no vendido, lo cual, ante la no deducibilidad de inventarios estipulada en la reforma fiscal, representa un golpe al sector.

“Solicitamos al Ejecutivo la deducción de inventarios vigentes al 31 de diciem-
bre de 2007, lo cual reducirá las pérdidas para la cadena”, expresó. La industria mantiene su propuesta de vender producto a los comerciantes informales y así reducir los altos volúmenes de piratería y contrabando.

Entre las buenas noticias para la industria textil, comentó, está el compromiso de legisladores para disminuir de manera sensible la tarifa eléctrica en horario punta, con una reducción de 70 centavos por kilowatt-hora. “Se están pasando los requisitos tanto en el Senado como en el presupuesto, para esa medida”, dijo.

- Claves

Sectores en revisión de cuotas compensatorias

1 Bicicletas
2 Calzado
3 Candados
4 Carreolas
5 Cerraduras
6 Encendedores
7 Furazolidona
8 Herramientas
9 Hilados y tejidos
10 Juguetes
11 Lápices
12 Máquinas y aparatos eléctricos
13 Prendas de vestir
14 Productos químicos orgánicos
y paratión metílico
15 Vajillas
16 Válvulas de hierro y acero
17 Velas

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: