Panel arbritral resolverá lío entre Colombia y Panamá

- martes, 23 de octubre de 2007 -

Elpais.com.co
23 de octubre de 2007.

Colombia.

La OMC evaluará restricciones a mercancías desde la zona de Colón.

La Organización Mundial de Comercio, OMC, estableció ayer la conformación de un panel arbitral para dirimir la disputa entre Colombia y Panamá.


Con esa alternativa se busca solucionar los problemas entre los dos países, a raíz de las restricciones impuestas por Colombia a las exportaciones de la Zona Libre de Colón.

El pasado 28 de septiembre, Colombia y Panamá mantuvieron la primera reunión ante el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir si era necesario establecer el panel, y Colombia argumentó que no es necesario, por lo que no se pudo establecer.

Colombia insistió en que era necesario continuar trabajando en el marco de las consultas, mientras que Panamá reiteró la solicitud porque, a su entender, las medidas impuestas por su vecino afectan directamente la seguridad jurídica de aquellas actividades de reexportación que desarrollan proveedores nacionales e internacionales cuyo destino final es Colombia.

Dado que los dos países no llegaron a un acuerdo en el tiempo transcurrido, el panel quedó firmemente establecido.

"Panamá ha invertido dos años tratando de resolver este problemática. Lamentablemente, Colombia decide de manera unilateral e inesperada hacer caso omiso a esta solución amigable", dijo el delegado panameño.

Colombia notificó medidas de restricción de puertos y precios indicativos contra las exportaciones de la Zona Libre de Colón el pasado mes de julio, tras encontrar subfacturación de mercancías y contrabando de calzado y textiles.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: