CC OO detecta 1.054 contratos fraudulentos en 8 fábricas de calzado

- jueves, 4 de octubre de 2007 -

Diarioinformacion.com
4 de octubre de 2007.

  • La central exige más inspectores de Trabajo para evitar que las empresas incrementen sus beneficios vulnerando la ley.
España.

Empresas de calzado ubicadas en Elda, Petrer y Monóvar han podido incurrir en un grave fraude mantenido durante los tres últimos años al realizar contratos eventuales a sus trabajadores en lugar de incorporarlos a las plantillas con contratos fijos indefinidos, que es lo que establece la Ley de Reforma Laboral de 2006 cuando el empleado supera un período máximo de 24 meses de continuidad en la empresa. En estos términos lo ha explicado un indignado Juan de Dios Brotons, secretario general de Comisiones Obreras en el Alto y Medio Vinalopó, quien considera que se trata de un problema estructural que afecta fundamentalmente a la fabricación de calzado aunque no es ajeno al resto de sectores de la comarca.


Los responsables de este sindicato han supervisado uno a uno todos los expedientes que figuran en la base de datos del Instituto Nacional de Empleo y, tras su pormenorizado análisis para comprobar la evolución de los contratos realizados por estas mercantiles, entienden que nos encontramos ante un «claro caso de fraude en la contratación» achacable a las ocho industrias citadas, de las que no se han querido facilitar nombres por haber sido denunciadas ya ante la Inspección de Trabajo.

Para Brotons lo más «escandaloso» ha sido comprobar que entre 2003 y 2007 los responsables de estas sociedades han realizado un total de 1.133 contratos de los que 1.054 han sido eventuales a tiempo completo aunque, para ajustarse a la legalidad, deberían haber tenido el carácter de fijos indefinidos. Así lo afirma.

Dice Juan de Dios Brotons que también han podido constatar que, con el fin de que las malas prácticas empresariales no sean descubiertas por las autoridades laborales, hay infinidad de trabajadores cuyos contratos son formalizados y rescindidos de forma cíclica en las mismas fábricas para no llegar a los 24 meses que marca la ley como requisito obligatorio que conlleva aparejada una contratación fija. «Pero no es la única artimaña. En otros supuestos observamos que los obreros son trasladados de forma rotatoria de una razón social legal a otra clandestina, ambas propiedad del mismo grupo empresarial, y así trabajan sin ser dados de alta hasta que vuelven a ser contratados unos meses después», añade.

Actuar de oficio Por todo ello la dirección comarcal de CC OO ha instado a la Administración a actuar de oficio para constatar esta situación de abuso y para que estos 1.054 operarios eventuales pasen a ser fijos de forma automática y a plenos efectos. No es la única petición. Brotons quiere que el Ministerio de Trabajo incremente la dotación de inspectores en la zona para evitar que «algunos empresarios sin escrúpulos.

Lanza por último un doble mensaje a la patronal y a los ayuntamientos. «En estos momentos en los que los resultados de las ferias del calzado auguran una recuperación de las ventas, el empresario debería apostar más que nunca por un empleo estable y los alcaldes exigirles el cumplimiento de los deberes laborales para velar también por los trabajadores, que son lo grandes olvidados», matiza.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: