Calza Cuadra al mundo con botas exóticas

- martes, 23 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
23 de octubre de 2007,
Francisco Horta Gómez.

León, Guanajuato, México.- Producir botas, calzado y accesorios en 12 diferentes pieles exóticas convierte a Grupo Cuadra en los líderes en venta y producción en México y América latina, cuyo principal mercado son los Estados Unidos.

Actualmente la empresa leonesa exporta el 40% de su producción a 15 países del mundo, es decir, alrededor de 144 mil pares.


Los productos que exportan son botas, chamarras, calzado de vestir, y marroquinería.

La crisis económica de 1994 en México fue el detonador principal para grupo Cuadra. A raíz de la crisis, el grupo logra exportar la mayor parte de su producción.

“La crisis del 94 fue un detonador de exportación para nosotros. Independientemente de que se dio un fuerte golpe a la economía en la empresa por haber deudas en dólares debido a las pieles exóticas importadas, afortunadamente se logró compensar este inconveniente con la exportación ya que se abarató nuestro producto, dirigiéndose principalmente al mercado latino de Estados Unidos”, recordó Francisco Cuadra, director y encargado del área creativa de la empresa.

Toman iniciativa

El 28 de junio de 1991 nace la historia de manufacturera de Botas Cuadra, Fernando dotaría de pieles exóticas, para que sus hermanos Héctor y Francisco Cuadra dieran el valor agregado al producto.

“El negocio inicial fue la venta de pieles exóticas que estaba a cargo de mis hermanos Héctor y Fernando Cuadra, yo empecé a maquilar (siendo el menor) bota con las pieles exóticas que vendían”.

A finales de los 80 el boom de la maquila de bota vaquera, llevo a Francisco Cuadra a crear botas propias, con una marca personal.

“Varias empresas de maquila aquí en León empezaron a fallar y se vino el boom de la bota en los finales de los 80. Me desesperé al ver que esto empezaba a fallar y comenzamos a hacer nuestra propia bota”, platicó Francisco Cuadra.

Los primeros años fueron complicados para la empresa, pero aprendieron que su producto líder era la bota vaquera.

“Somos la única empresa mexicana que tiene presencia con su propia marca en el extranjero y no en base a la maquila, en Líbano, Israel, Suiza puede uno ver un par de calzado o productos de nuestra empresa”, refiere.

Creatividad, innovación, calidad y reducción de tiempo en sus entregas, estrategias que la empresa ha utilizado como horma adherida a su calzado.

“La innovación, algunas veces arriesgado, con texturas y bordados para ofrecer dentro de lo tradicional algo diferente y claro de calidad, nos ha distinguido”, comentó Héctor Cuadra.

“Vender calzado de pieles exóticas genuinas que cumplen con los lineamientos de la Semarnat es un trabajo complicado, pero que ha brindado confianza a quienes calzan y venden botas Cuadra.

“En el año 2002 recibimos el premio de Guanajuato Crece y el certificado de Empresa Limpia ya que al vender pieles exóticas debe uno de cumplir con diversos requisitos de lineamientos para preservación de las especies en peligro de extinción, tanto con Semarnat en México como con CITES en el extranjero, esto va a la par de cumplir con los estándares de producción y calidad en nuestro producto”.

Una crisis, detona crecimiento

Aquellos 60 pares que la empresa producía a la semana, hace 16 años, quedaron atrás…

“En el 93, fue nuestra primera exportación a los EU y producíamos unos 100 pares diarios. Ahora nos hemos consolidado”, comenta Héctor Cuadra.

De manufacturera de botas a grupo Cuadra, el éxito de la familia sigue en ascenso gracias a la exportación de accesorios y zapatos.

“Contamos con una fábrica de calzado fino para hombre en pieles exóticas y de vestir, accesorios como cinturones, billeteras, una fábrica de chamarras y una empresa maquiladora que produce calzado para la marca Resitol de EU de cada una de ellas exportamos el 40%”, concluye.

La innovación y creatividad de la familia Cuadra, no tiene límites y van por más.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: