Respalda el Gobierno del Estado a los industriales del sector cuero-calzado para su desarrollo competitivo.

- viernes, 28 de septiembre de 2007 -

Guanajuato.gob.mx
27 de Septiembre del 2007.

México.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en el marco del inicio de SAPICA, la Feria de la Piel y del Calzado más importante de América Latina, reiteró el respaldo de la Administración Estatal a los empresarios para que cuenten con un desarrollo competitivo.

“El Gobierno del Estado cierra filas con los industriales del cuero-calzado, vamos a ir paso a paso, unidos para fortalecer y protegerlos contra el comercio desleal y el contrabando”.


Destacó que las autoridades son concientes de la importancia estratégica que tiene la cadena cuero-calzado para la economía de Guanajuato, ya que genera más de 72 mil empleos y más de 250 mil a nivel nacional.

SAPICA, a 33 años, se ha consolidado como la cuarta feria a nivel mundial, la primera en Latinoamérica y en cada edición ha generado la venta de 18 millones de pares y una derrama económica superior a los 150 millones.

Para el impulso de la competitividad se establece una visión de trabajo a largo plazo, “a través del PROCIC se hace lo necesario para defender la planta productiva de 2 mil 400 empresas, un ejemplo de ello en la firma del Anexo 8 y la promoción para mantener la vigencia de las cuotas compensatorias aplicables al calzado de origen chino”.

Puntualizó que en acciones para consolidar al sector cuero-calzado, se apoya para impulsar la competitividad, innovación, diseño, moda, tecnología y desarrollo de productos diferenciados.

En el acompañamiento a los industriales guanajuatenses se ha logrado avanzar en la consolidación de SAPICA para impulsar la comercialización del sector cuero-calzado.

Para elevar el Sistema de Manufactura en las Empresas del ramo se aplicó el Programa de Certificación Mexican Shoes Quality y, para incrementar la moda y el diseño de las MIPyMES, se facilitan las licencias de software. “En el Programa Nacional de Articulación de la Moda, junto con los miembros de organismos empresariales, académicos y del sector público, se continúa alineando las tendencias para desarrollar productos diferenciados altamente identificados con la moda internacional”.

Se convocó al Concurso Internacional de Moda y Diseño “CREARÉ”, para el desarrollo de conceptos integrales para hacer de Guanajuato la capital de la moda latina, se cuenta con más de 500 participantes.

En el esfuerzo de mantener las cuotas compensatorias Oliva Ramírez, enfatizó que el sector tendrá el apoyo para evitar afectación en su planta productiva y laboral.

“No es una medida proteccionista, es defender a una industria orgullosamente guanajuatense, que es estratégica para el estado, no sólo por los empleos que genera para nuestras familias, sino porque en ella está nuestra identidad”, concluyó el Gobernador del Estado.

Por otra parte Eduardo Sojo Garza Aldape; secretario de Economía; destacó el compromiso del Gobierno de Federal de apoyar la competitividad de la industria del cuero-calzado.

Indicó que se trabajará con los empresarios del sector para poner las cuotas de conformidad con la normatividad de la Organización Mundial Comercio –OMC-. “Poner las reglas de conformidad con la OMC, significa poner cuotas realistas, vamos a utilizar todo el espacio posible que nos den las reglas de la OMC y la Ley de Comercio Exterior Mexicana para darnos un espacio de transición, y poder trabajar en las medidas defensivas y ofensivas”.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso; José Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato y Marcos Gallardo, presidente de SAPICA .

1 Fichero de sonido, haz click aquí para descargarlo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: