PEPE ABUGABER: La reelección y cuotas compensatorias

- viernes, 28 de septiembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com
28 de septiembre de 2007,
Miguel Zacarías.

México.

(...)

LA FAENA. El que por poco sale en hombros tras la jornada de ayer es José Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de Calzado quien armó un muy estudiado y cuidadoso emplazamiento a la secretaría de Economía para decirle que los zapateros han hecho la chamba.

GRUESO CALIBRE. Pero no sólo eso, Abugaber Andonie recibió un significativo espaldarazo ¿de quién cree? Roberto Plascencia Saldaña y Luis Quirós Echegaray le hicieron un reconocimiento a su labor en la comida privada con el gobernador Juan Manuel Oliva.


A SU ESTILO. El primero fue sobrio pero directo. Dijo que en buena medida la labor de Pepe había contribuido para poner al sector en el lugar que hoy está.

CLARIDOSO. Pero Luis Quirós se fue hasta la cocina y de plano destapó a Abugaber como el bueno para repetir en el cargo al frente de la CICEG por un tercer período.

LA LÓGICA. Con su rollo particular pero Quirós advirtió que ante la compleja coyuntura que vive el sector, lo sensato es no cambiar de jinete a mitad del río.

LOS ARGUMENTOS. Abugaber concluye en febrero su segundo período al frente de la cámara pero para algunos notables, ningún otro en este momento tendría todo el “background” de los riesgos, amenazas y oportunidades que tiene el sector zapatero.

A LA ORDEN. Estatutariamente, el dueño de Calzado Comando tiene todo el derecho a reelegirse aunque él ha enviado señales para que venga alguien más a sucederlo y que por ningún motivo está aferrado a permanecer en el cargo.

VA DE NUEZ. Y bueno, con semejantes espaldarazos seguro pensará 2 veces en retirarse del cargo. Tiene unas semanitas para pensarlo aunque es previsible que le será complicado decir que no.


CUOTAS COMPENSATORIAS: EL PUÑO EN TODO LO ALTO

AHÍ VAN. Y en el tema del momento. Sin lugar a dudas, una jornada memorable para los zapateros la de ayer. Por decirlo de alguna manera fue un debate de alto nivel con la secretaría de Economía.

LA CARNE AL ASADOR. No fueron argumentos superfluos, sentimentales o de mero paisanaje lo que le presentaron a Eduardo Sojo para pedir la ampliación de las cuotas compensatorias por 5 años más. Tampoco se pusieron en el papel de quien pide clemencia para un moribundo.

EL SUSTENTO. Eduardo Sojo conoció de primera mano un resumen ejecutivo del estudio de daño que preparó el despacho SAI Consultores. Santo y seña de las fracciones que resultarían más afectadas, el modo en que opera el “dumping” chino, números de la competencia desleal y el apocalipsis que sobrevendría si las cuotas se eliminan.

LA RESPUESTA. Del lado de Eduardo Sojo tampoco hubo una visión compasiva o condescendiente. Dijo que el caso zapatero era uno más de los 17 que se estaban revisando, que el gobierno mexicano no podía tener preferencias entre productores nacionales e importadores de calzado y que la decisión que tome se tenía que remitir a pruebas.

CALMANTES MONTES. Eso sí, dejó claro el compromiso de que habrá una defensa por la industria nacional y que se tomará una decisión imparcial.

DEDO EN LA LLAGA. A los líderes zapateros les preocupan algunas declaraciones de funcionarios de nivel de subsecretarios de la Secretaría de Economía que parecen echarle porra a los importadores de calzado chino sin tener todas las bases.

MANTO PROTECTOR. Lo cierto, lo contundente es que por lo menos el 12 de diciembre (vaya fecha) las cuotas compensatorias permanecerán para dar paso a un período de gracia en donde se analizarán con lupa las pruebas de la competencia desleal del calzado chino.

LA ESPERANZA VIVE. Lo más importante de la jornada de ayer es que la esperanza zapatera tiene un sustento técnico; no por los kilos de documentos que inundan los anaqueles de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) sino por el trabajo desplegado en varios frentes en los últimos meses en donde la defensa se ha reforzado para no dejar pasar ni un gol pero el ataque no se ha descuidado para meter los suficientes en la meta rival y doblegar al dragón chino en esta contienda.

EL REMACHE. Esta mediodía, Abugaber y Hugo Pérezcano Díaz de la UPCI, con los ánimos más reposados darán su propio balance de esta jornada. Mientras tanto, el secretario Eduardo Sojo ya escuchó lo que tenía que oír.

(...)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: