Incurre China en trampas (dumping)

- viernes, 28 de septiembre de 2007 -

Am.com.mx
28 de septiembre de 2007,
Redacción / Edmundo Meza.

México.

El 51% de las exportaciones de calzado chino a México incurren en “dumping”, prácticas desleales de comercio.

“China es el primer exportador de calzado en el mundo a precios significativamente inferiores a los de cualquier otro competidor”, revela el informe “Caso Cuotas Compensatorias”, con el que pelean los zapateros para mantener el blindaje de la industria.


Ayer, el presidente de la CICEG, José Abugaber Andonie, y el despacho consultor SAI, presentaron al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el estudio y las pruebas de los daños del país asiático, que entregarán a la OMC.

El dumping es la venta de calzado en otros países, a precio más bajo de como se comercializaría en su lugar de origen.

El análisis del caso, advierte que la eliminación de las cuotas compensatorias contra el zapato chino, provocaría un golpe sin revés a la industria.

“En el examen se presentaron pruebas contundentes de que la eliminación de las cuotas, causaría un daño grave a la producción nacional, en 11 tipos de calzado y ramas de manufactura.

“La eliminación de las cuotas compensatorias, causaría un incremento en las importaciones de calzado de origen chino y una reducción de los precios de calzado importado”, alerta el documento confidencial al que a.m. tuvo acceso.

Para integrar el expediente, comparecieron 420 empresas que representan más del 50% en la industria del País, y documentaron 73 pruebas del dumping.

La Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICEJ) y la Cámara Nacional de Calzado (Canaical), están aliadas con la CICEG para pelear la defensa contra China y los importadores.

El problema del dumping oriental afecta también a Estados Unidos.

Según cifras del Departamento de Comercio, el 46 de las importaciones de zapato con esos países, incurren en este tipo de prácticas.

“Las importaciones no acreditan el interés jurídico, es decir ninguna de las empresas comparecientes, acreditó tener carácter de ser importadores.

“También se documentó que presuntos importadores no exhiben su registro en el padrón, y además no prueban que introducen la mercancía”, dice el informe del caso.

De acuerdo con el documento, China continúa en dumping.

“Los importadores no presentan información como lo demanda el formulario oficial de la Secretaría de Economía y la legislación aplicable”, menciona.

“En la Organización Mundial del Comercio (OMC), existen pruebas contundentes de que China incurre en las prácticas desleales en otros países. Las exportaciones de calzado de China a México y a Estados Unidos, continúa a precios dumping”, agrega el expediente.

En el estudio se determinó una serie de subsidios prohibidos que empujan a una venta de productos a precios distorsionados desde su origen.

Entre los principales problemas del dumping chino está el incumplimiento en los tratados de la OMC.

Las prácticas de dumping han sido detectadas y denunciadas ante la OMC por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y por el consejo de la Unión Europea.

En el caso de no ampliarse las cuotas compensatorias, el daño sería irreversible.

“La eliminación de las cuotas compensatorias, causaría un incremento en las importaciones de calzado de origen chino y una reducción de los precios de calzado importado”, advirtió.

Advierte IP peligro sin compensatorias

Empresarios zapateros advierten la amenaza en la industria, en caso de no concretarse por cinco años más la ampliación de cuotas compensatorias contra el calzado chino.

Las pérdidas, las estiman en 45 mil empleos en un año, de no contar con un blindaje arancelario.

Los industriales zapateros esperan que se concrete la protección, que es de un impuesto a la importación de calzado chino, de poco más del mil por ciento.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), José María Padilla, dijo que lo que se busca es cerrar filas para lograr las cuotas, y por supuesto, que ellos (los chinos) también se alineen. Lo que pedimos es que continúe esa protección, creemos que vamos a poder tener buenos resultados.

El empresario, ex alcalde y actual presidente del Patronato de la Feria León, Luis Ernesto Ayala, reconoció que el escenario sería obscuro, si se eliminan las cuotas.

Por su parte, el presidente de Flexi, Roberto Plascencia Saldaña, confió en mantener el impuesto al calzado de origen chino.

“La CICEG ha cumplido con todo lo que se le ha pedido, ha sido un arduo trabajo con la Secretaría de Economía, y vemos con buenos ojos de que esto se va a dar para la defensa del sector, entendemos muy bien la responsabilidad que han tomado nuestras autoridades para sacar esto adelante”, expresó.

Urge decomisos de Anexo 8

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Óscar Garza Romo, urgió acelerar la entrada de los agentes de la unidad contra el contrabando, producto de la firma del Anexo 8, en el cual la Federación le transfirió facultades al Estado, para decomisar.

Para el empresario zapatero, Javier Plascencia, los operativos contra el contrabando del Gobierno del Estado, deben de entrar a la brevedad.

“Lo antes posible, es un asunto que urge, que no es fácil, pero el problema es grave, y aún no se ha podido solucionar, se sigue la venta de calzado chino, de contrabando”, denunció.

El líder de los curtidores, demandó la intervención del Estado.

“Tenemos que meterle el acelerador en ese aspecto, no podemos descuidarnos, una cosa son las cuotas y otra es los operativos contra el contrabando”, dijo.

Industriales esperan que con los operativos del Anexo 8 se alivie la proliferación de calzado asiático, internado bajo la ilegalidad.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: