(Impuestos) Ven gran impacto de IETU a empresas

- lunes, 17 de septiembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
17 de septiembre de 2007,
Fernando Pedrero.

México.

La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuya vigencia iniciará el 1 de enero de 2008, traerá un impacto en muchos de los sectores productivos del país.

Entre los sectores que se mencionan podrían enfrentar dificultades a la hora de determinar y pagar una tasa de 16.5% del IETU destacan el manufacturero (maquila), de autotransporte, los agronegocios, las instituciones financieras como cajas de ahorro, Sofoles y sociedades financieras, las industrias textil, del calzado, muebles y alimentos preparados y hasta empresas extranjeras que operan en México, que no podrán acreditar este impuesto en sus países de origen.


En un sondeo, expertos económicos coinciden en que el impacto recaudatorio de la reforma fiscal está por debajo de la meta prevista respcto al Producto Interno Bruto, pues los ingresos no superarán 130 mil millones de pesos.

Rogelio Ramírez de la O, analista económico, afirmó que la recaudación fiscal prevista tal como está aprobada la reforma no superará 1% del PIB, en función de las deducciones que se permitieron a algunos sectores.

“Este indicador está por debajo de lo que se vendió a los banqueros internacionales y a las agencias calificadoras, por lo cual, pese a la aprobación de una reforma tan esperada, no hubo excitación en los mercados”, dijo.

Explicó que la aplicación de una tasa en niveles de 16.5% en el IETU es elevada para los bajos márgenes de utilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, principalmente de aquellas dedicadas a la manufactura cuyo margen de utilidad oscila en 3%. “Los márgenes de utilidad de éstas no permiten pagar bajo una base gravable tan amplia como la que tiene el IETU”, comentó.

En tanto, mencionó, aquellas grandes empresas que hoy pagan impuestos no tendrán problemas porque la tasa del ISR que pagan está por encima del IETU, que a la hora de acreditarla quedaría prácticamente sin efecto.

Señaló que, si bien el espíritu del IETU es evitar la elusión fiscal, se está dejando fuera a la mayor parte de los pequeños agricultores.

“La peor amenaza es que estas empresas se muevan a economía subterránea, porque les será difícil cumplir con el IETU y las nuevas normas fiscalizadoras”, advirtió.

Entre otras industrias impactadas están la de muebles, calzado, textiles y alimentos preparados artesanalmente, que están amenazadas por la competencia china.

José Luis Calva, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los sectores que podrían verse más afectados son el autotransporte, que está bajo un régimen especial; los agronegocios, las cementeras y aquellos corporativos que aplican una consolidación fiscal, de aquellos que abusan de los mecanismos de planeación fiscal agresiva para eludir el fisco.

fpedrero@eluniversal.com.mx

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: