Formal prisión a 4 presuntos traficantes de pieles exóticas

- lunes, 17 de septiembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
15 de Septiembre de 2007,
Damián Godoy.

  • Acusados no pueden obtener libertad bajo fianza por orden del juez.

México.

El juez Tercero de Distrito en León ayer dictó auto de formal prisión en contra de las cuatro personas que el jueves pasado fueron capturadas por agentes federales por su presunta implicación en el tráfico de pieles exóticas.

La decisión del juez federal le impide a los inculpados obtener su libertad bajo fianza, por lo que deberán esperar en prisión hasta que concluya el proceso penal que se les sigue por delitos ambientales.


Los cuatro acusados son Paulina Escobar Reséndiz, secretaria de la fábrica de botas Cañada Grande, Mario Alberto y Esteban López Valdéz, hijos del dueño de la empresa que hoy está preso en Estados Unidos, así como su esposa Eva Valdéz Díaz.

Las cuatro personas fueron detenidas el pasado jueves 6 de septiembre durante una operación conjunta entre la Agencia Federal estadounidense para la Protección de la Vida Salvaje y la Pesca (US Fish and Wildlife Service) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ese día, una decena de elementos de la AFI y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizaron un cateo en la fábrica de botas Cañada Grande, ubicada en la calle Sión de la colonia San Felipe de Jesús, donde lograron asegurar varios rollos de piel exótica así como artículos elaborados con pieles en veda.

El mismo día fue detenido el propietario de Cañada Grande, Esteban López Estrada, quien fue arrestado en Denver, Colorado, por presuntos delitos contra la vida salvaje, delitos ambientales, delitos de conspiración, lavado de dinero y otros.

Con él fueron capturados María de los Ángeles Cruz Pacheco, Octavio Anguiano Muñoz y Martín Villegas Terrones, quien fue jefe de producción de la quebrada empresa "Botas Fox", propiedad del ex presidente Vicente Fox Quesada.

El miércoles de esta semana, seis días después del primer cateo en la fábrica de botas Cañada Grande, agentes federales realizaron otro decomiso pero ahora en la vivienda Esteban López Estrada, donde lograron asegurar botas, zapatos y cintos confeccionados con piel de tortuga marina, especie en peligro de extinción.

Al día siguiente la PGR informó que el operativo dio como resultado el aseguramiento de 55 pares de zapatos y 153 cinturones elaborados con piel de caguama, 10 pieles de venado y dos de cabra, una cabeza de venado y un rifle calibre 22.

Hasta el momento las autoridades no han establecido si los cuatro detenidos en León serán sujetos a proceso de extradición con fines de que sean juzgados en Estados Unidos por delitos ambientales, ya que la US Fish and Wildlife Service inició una operación encubierta desde hace tres años y considera que hay motivos para imputar los delitos de conspiración en contra de los acusados.

SE BUSCA

Las autoridades mexicanas todavía buscan a Miguel Vázquez Pimentel quien es señalado como uno de los principales distribuidores de pieles exóticas de animales vedados en esta región. Esta persona es buscada por las autoridades de ambos países. Según fuentes de la PGR, Miguel Vázquez Pimentel podría enfrentar otros cargos en Estados Unidos como lavado de dinero y contrabando de pieles de animales en peligro de extinción.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: