Brasil se hartó de las zapatillas orientales

- lunes, 17 de septiembre de 2007 -

Infobae.com
17 de septiembre de 2007.

La Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados propondrá a sus similares de Argentina, México, Uruguay y Paraguay, crear un bloque regional para enfrentar a los exportadores de China, Vietnam e Indonesia

Fuentes de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), señalaron que el gremio ya inició los contactos con sus homólogos regionales para anunciar la creación formal del bloque, que funcionará como "cadena de fabricación latinoamericana para resguardar la industria de la región ante la amenaza asiática".


El temor ante la "invasión" de calzado asiático, en especial de China, Vietnam e Indonesia, radica en el aumento de las importaciones entre enero y julio, en las que los 13,1 millones de pares de zapatos por 110,2 millones de dólares representa un 65 por ciento más que las de todos los doce meses juntos de 2006.

La iniciativa surge también después que las exportaciones brasileñas cayeron en un 4,0 por ciento en los primeros siete meses del año, cuando se vendieron al exterior 103,9 millones de pares de zapatos, frente a 108 millones en el mismo periodo de 2006.

A pesar de la caída del volumen físico, el sector tuvo un crecimiento en la facturación de exportaciones, al pasar de 1.000 millones de dólares para 1.117 millones, comparado los períodos enero-julio de 2006 y 2007.

La razón fue el aumento del 6,0 por ciento en el precio promedio del calzado, que contrarrestó también la depreciación del dólar frente a la moneda local.

El sureño estado de Río Grande do Sul se mantuvo al frente en la producción, a pesar del cierre de 43 fábricas en los últimos cuatro años y la reducción de sus ventas (locales y externas), de 744 millones de dólares entre enero y julio de 2006 para 598 millones en los mismos meses de este año.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: