Empresa (México obligado a abrir su frontera a calzado chino)

- lunes, 17 de septiembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
17 de septiembre de 2007,
Alberto Barranco.

México.

A escasos 100 días de que, a exigencia de la Organización Mundial de Comercio, nuestro país está obligado a abrir su frontera a calzado procedente de China, la Secretaría de Economía no ha movido un dedo para implantar algún programa de protección… o de perdida intentar detener el golpe.

De acuerdo a las reglas, México podría solicitar un panel de solución de controversias para pelear el aplazamiento de la avalancha, alegando prácticas desleales de comercio del país de la muralla, traducidas como apoyo vía subsidios gubernamentales o subvenciones.


Más allá, se podría solicitar una salvaguardia, es decir, una tregua en la apertura, dado el daño inminente para la industria nacional.

De hecho, sin el desmantelamiento de aranceles, por más que el contrabando galopó desbocado, durante el gobierno foxista la capital de la curtiduría y peletería por excelencia, es decir, León, cayó del escalón número cinco entre las urbes con mejor nivel de vida, a un lejano 18.

¿Se acuerda cuando llegaban al aeropuerto de la capital de Guanajuato vuelos desde diversas ciudades del mundo en viaje de negocios? ¿Se acuerda cuando no había suficiente abasto para atender la demanda de exportación?

La paradoja del caso, naturalmente, es que el ex presidente Vicente Fox es de Guanajuato.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: