Panorama económico de China

- viernes, 6 de julio de 2007 -

Argenpress.info
6 de julio de 2007.

  • Prevén que el superávit comercial supere los 100.000 millones de dólares en el primer semestre

China.

El superávit comercial de China superará los 100.000 millones de dólares en el primer semestre del año, 60 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, dijo un analista de la Administración General de Aduanas.


Huang Guohua, un importante analista de estadísticas de la administración, predijo que las cifras de volumen de comercio y del superávit comercial de junio superarán a las de mayo por un aumento en las exportaciones provocado por el reciente cambio en la política fiscal.

Huang dijo que las exportaciones e importaciones totales en el primer semestre llegarán a cerca de un billón de dólares.

Los fabricantes se apresuraron a exportar tanto como fuera posible antes del plazo del 1 de julio que fue anunciado por el gobierno el 19 de junio como fecha para reducir o eliminar los descuentos fiscales a 2.831 productos.

La nueva política, que abarca más de una tercera parte del número total de productos enlistados en el reglamento de impuestos a las aduanas, fue vista como la medida más enérgica hasta el momento para combatir el crecimiento de la exportación sobrecalentada y disminuir las fricciones entre China y sus socios de comercio.

La reciente acción para restringir las exportaciones, que impuso tarifas extra a la exportación y redujo los aranceles a la importación a partir del 1 de junio, creó un auge de exportación y elevó el superávit comercial de mayo en 22.450 millones de dólares, 73 por ciento más que el periodo correspondiente del año pasado.

Huang dijo que el superávit comercial durante este año permanecerá en un nivel elevado, pero que el índice de crecimiento disminuirá en el segundo semestre.

Un informe previo publicado por el Ministerio de Comercio pronosticó que el volumen de comercio del país crecerá en cerca de 20 por ciento en 2007 para llegar a más de 2,1 billones de dólares.

El país realizará mayores esfuerzos para frenar el creciente superávit ampliando las importaciones y frenando las exportaciones de productos de alto consumo de energía y muy contaminantes, dijo el martes el viceministro de Comercio Wei Jianguo.

Las bolsas chinas cierran con pérdidas de más del 5 por ciento

Las bolsas chinas registraron hoy una caída de más del 5 por ciento, con el Indice Compuesto de Shanghai protagonizando un descenso de 200,3 puntos, o un 5,25 por ciento, para cerrar en 3.615,87 puntos.

Por su parte, el Indice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen registró una pérdida del 5,8 por ciento, o 725,56 puntos, para cerrar en 11.783,58 enteros.

Analistas del sector afirman que la causa pueden ser los esfuerzos del gobierno por frenar la excesiva liquidez. El Ministerio de Hacienda señaló hoy que la emisión de 1,55 billones de yuanes de bonos del Tesoro especiales no tendría una influencia negativa en los mercados financieros.

Pero los inversores temieron que la medida saque mucha liquidez, sensación agravada por la noticia de que los primeros bonos, valorados en 500.000 millones de yuanes, serán emitidos pronto.

La Administración Estatal de Divisas señaló que autorizará a las compañías de gestión de fondos y de valores a invertir en valores en el extranjero, además de ampliar el umbral de los Inversores Institucionales Nacionales Cualificados.

Los analistas manifiestan que la medida atraerá inversores a la Bolsa de Hong Kong, donde los precios de las acciones de las compañías cotizadas en los mercados de la parte continental son generalmente más bajos.

El volumen combinado de negocios de las dos bolsas se situó en 117.700 millones de yuanes (15.500 millones de dólares), un nivel relativamente bajo.

Las nuevas cuentas abiertas para acciones A en Shanghai y Shenzhen continuaron bajando hasta las 79.977 el martes, tras alcanzar el récord de 100.000 el día antes.

Por su parte, el Indice Hushen 300, que reflejan la actuación de los valores de 300 empresas cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, cerró hoy en 3.537,44 puntos, una caída de 206,14 puntos, o del 5,51 por ciento, respecto a la jornada anterior.

China reitera la petición a la UE para obtener el pleno estatus de economía de mercado

China espera que la Unión Europea ( UE) reconozca el pleno estatus de China como economía de mercado lo antes posible, anunció hoy en Beijing el vocero de la cancillería, Qin Gang. 'Espero que la UE pueda tomar una decisión correcta y sabia para reconocer el pleno estatus de China como economía de mercado en una fecha más temprana a fin de impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales y beneficiar a ambas partes', indicó Qin.

El vocero hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre la promesa del primer ministro italiano Romano Prodi de ayudar a China a obtener dicho pleno estatus.

Reconocer el pleno estatus de China como economía de mercado corresponde a los intereses de China y los miembros de la UE y China valora los esfuerzos positivos de los miembros de la UE en la promoción de las relaciones bilaterales, expresó Qin.

Eliminan las tarifas de importación de dos máquinas textiles

China eliminó las tarifas de importación de componentes de dos tipos de maquinaria textil para alentar a las firmas textiles domésticas a desarrollar maquinaria propia.

Las tarifas y el impuesto al valor agregado pagados por los importadores de los componentes serán reembolsados a las firmas y reinvertidos en investigación, dijo el Ministerio de Hacienda.

Como resultado de la estrategia de innovación, las importaciones de estas dos máquinas textiles como productos al mayoreo -telar de aire jet de alta velocidad y devanaderas automáticas- ya no estarán exentas de impuestos y se establecerán tarifas después del 31 de diciembre.

Las dos máquinas son clave para la reestructuración del sector textil, dijeron conocedores de la industria.

Los incentivos fiscales para importaciones de componentes están destinados a alentar a los manufactureros a usar los impuestos devueltos para mejorar su capacidad de innovación y desarrollar máquinas avanzadas propias.

'Las políticas de eliminación de impuestos que existen desde hace tiempo para maquinaria textil importada han socavado la competitividad de las máquinas producidas domésticamente', dijo un funcionario del Ministerio de Hacienda.

A la industria textil china se le ha pedido que mejore su estructura modernizando las tecnologías y desarrollando más máquinas propias de hilado y tejido en el XI Programa Quinquenal que concluye en 2010.

El sector textil es el primero en garantizar los descuentos de impuestos que fueron prometidos previamente por el gobierno chino como parte de sus esfuerzos para rejuvenecer la manufactura de equipo en China.

China ha prometido otorgar descuentos fiscales a las importaciones de componentes de equipo tecnológico bajo 16 categorías, incluyendo a sistemas de electricidad amistosos con el medio ambiente, equipo petroquímico y equipo de ingeniería oceánica.

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: