ELCHE / El presidente de Kelme asegura que la firma seguirá aquí y aumentará plantilla

- viernes, 6 de julio de 2007 -

Laverdad.es
Gaspar Marciá,
6 de julio de 2007.

  • Clarí dice que la firma «habría cerrado» de no firmarse el acuerdo con Quiles y Borja Anuncia la presentación de una revolucionaria gama de deportivos este mes

España.

La empresa ilicitana de calzado y material deportivo Kelme seguirá en Elche. Así lo aseguró ayer Benjamín Clarí Oltra, presidente de Industrias del Calzado y Prendas Deportivas (Incadesa), propietaria de la marca. Añadió que tras el acuerdo firmado el pasado día 29 con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la venta del 100% de las acciones por parte de los hermanos Quiles, la empresa afronta una nueva etapa «con muchos e importantes proyectos».


«Está todo zanjado y ahora lo único que necesitamos es que nos dejen trabajar», añadió Clarí. Para el nuevo presidente, el final de esta operación «no ha sido malo, pero sí se ha prolongado demasiado y cada día que pasaba se veía el futuro más difícil». Atrás quedan momentos de tensión entre los antiguos propietarios, los hermanos Diego y José Quiles -propietarios cada uno del 49% de las acciones de Incadesa; el 2% restante era de Josefina-, a quienes se llegó a impedir la entrada a las instalaciones.

Las malas relaciones entre los propietarios y los gestores de la firma empeoraron aún más cuando Diego Quiles fue destituido como presidente en mayo, decisión cuya nulidad éste pidió ante el juzgado de lo Mercantil. Entendía el empresario que esta decisión incumplía el convenio establecido entre el IVF y la familia Quiles en el 2002, que posibilitó la continuidad del grupo.

El pasado día 18 se anunciaba oficialmente el acuerdo con los hermanos Quiles para la venta del 100% de las acciones, por seis millones de euros, lo que abría la puerta a la entrada de un nuevo inversor, el fondo de capital riesgo Tirant, impulsado por la Generalitat y entidades financieras.

Pero quedaba un fleco importante que impedía cerrar la operación. Incadesa posee dos millones de metros cuadrados en Aguamarga -1,2 millones en término ilicitano y el resto en Alicante-, sobre los que el empresario ilicitano Francisco Borja -presidente de Reebok España- tenía una opción de compra a través de la mercantil Meleuz, que comparte con el abogado José Sempere. Éste fue el aval que firmaron los Quiles con Borja a cambio de un préstamo de seis millones de euros años atrás.

La liberación de este compromiso era fundamental, puesto que Incadesa cuenta con ese terreno para capitalizarse, a través de una operación de permuta con el Ayuntamiento de Alicante. El acuerdo alcanzado el pasado viernes con Borja y Sempere permitirá a los Quiles mantenerse como beneficiarios de la futura operación con estos terrenos.

Benjamín Clarí señala que si el pasado viernes no se hubiese firmado el acuerdo, «hubiéramos tenido que ir a un procedimiento concursal [antigua suspensión de pagos] y seguramente la empresa habría terminado cerrando». Añade que sin el activo de la finca de Agamarga, «el proyecto no era viable». Actualmente Kelme acumula una deuda de 47 millones de euros y la pretensión es dejarla en unos 16 o 17 cuando se realice la operación de los terrenos.

«Estamos trabajando contrarreloj para poner en marcha los instrumentos financieros que nos permitan poner en marcha esta nueva etapa», aseguró el presidente. «Tenemos proyectos y equipo profesional, que se verá ampliado, para poder llevar a la empresa donde le corresponde».

Continuidad

Clarí fue tajante a la hora de garantizar la continuidad de la firma en la ciudad. «Kelme es una multinacional que tiene necesidades que implican un crecimiento y una expansión en otros lugares del mundo, pero el centro y la sede central de la empresa seguirán estando aquí. En ningún momento se planteó el cierre de estas instalaciones o el traslado a otra parte. Kelme es de Elche y seguirá en Elche».

Dentro de los nuevos proyectos, adelantó la presentación, a finales de mes, de una nueva gama de producto. «Se trata de una nueva tecnología en calzado deportivo, una cosa que no ha hecho ninguna de las grandes marcas en los últimos años». Clarí señaló que esta nueva línea «se fabricará aquí».

Kelme tiene previsto un plan a cuatro años «para que la empresa vuelva a estar bien. Este año será desastroso, el 2008 será de transición y empezaremos a estar bien en el 2009», señaló. Respecto a la estrategia comercial, indicó que los objetivos se han establecido en los mercados de Estados Unidos, Extremo Oriente y Europa, zonas en las que ya han establecido acuerdos de distribución. «Tenemos que reorganizar la división internacional porque está bajo mínimos. Iremos incorporando directores de área para atender cada zona geográfica». Kelme cuenta actualmente con 103 trabajadores.

Clarí desmintió que se haya planteado la venta de la marca a otra empresa del sector. «El proyecto de futuro de Kelme es el que he expuesto y la intención es volver a colocar la marca en el circuito mundial».

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: