México primer lugar de piratería y contrabando en Latinoamérica

- miércoles, 4 de julio de 2007 -

Prensalatina.com.mx,
4 de julio de 2007.

México, 4 jul (PL) México ocupa el cuarto lugar mundial y primero en Latinoamérica en la venta de productos piratas y de contrabando, afirmó hoy el director general de la Cámara Americana de Comercio, Larry Rubin.

Según el directivo, ese comercio ilegal ha dejado pérdidas a diversas industrias estimadas en mil 200 millones de dólares solo en 2006 y pone en riesgo la inversión.


Rubin exhortó a las autoridades de México y Estados Unidos a establecer sanciones más severas para quienes promuevan estas actividades y a detener la entrada de mercancía ilegal a este país por mar y tierra.

Anunció que su agrupación hará un estudio para conocer las causas del contrabando y la piratería, así como para hacer estimaciones lo más certeras posibles de las pérdidas generadas a la economía, porque hasta ahora han sido cifras muy conservadoras.

Entre los puntos a analizar mencionó la proliferación de vendedores ambulantes y el hecho de que el consumo de artículos de esa procedencia no sea asunto de la capacidad adquisitiva de los mexicanos, pues en todos los niveles compran productos ilegales.

Afirmó que esta nación solo está detrás de Rusia, China e Italia, pero en América Latina ocupa el primer lugar.

En tanto, el monto de pérdidas del pasado año ocurrió principalmente en las industrias de la música, cinematográfica, editorial y de software.

Este tipo de hechos ilícitos se registran en México en ocho de cada 10 películas, siete de 10 discos musicales, en el 65 por ciento del mercado del software y en el 60 de usuarios de televisión por cable, según el directivo.

Además, ocurren en cinco de cada 10 prendas de vestir, tres de 10 libros, dos de tres pares de tenis, tres de 10 vinos y licores, en la mitad de las telas comercializadas nacionalmente y del 20 al 40 por ciento del mercado de la joyería.

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: