UE: el nuevo Código Aduanero permitirá ahorrar U$S 3.400 millones a las firmas

- miércoles, 4 de julio de 2007 -

Adnmundo.com,
3 de julio de 2007.

El Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera afirmó que a través de un ajuste en las prácticas aduaneras mejorará la competitividad de las empresas europeas y hará más efectiva su inserción en el mercado internacional.

Según László Kovacs, el Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, el nuevo Código Aduanero comunitario, que intentará armonizará las prácticas en las fronteras europeas, permitirá ahorrar a las empresas alrededor de 3.400 millones de dólares anuales.

Estas declaraciones se dan luego de que la Comisión Europea (CE) alcanzase la última semana de junio un acuerdo político sobre el borrador del documento, que, entre otras cosas, incluye mejoras en el sistema electrónico de aduana.


De ahora en más, de acuerdo al Presidente de la Confederación Internacional de Agentes de Aduanas (CONFIAD), Fernando Carmo, “existe vía libre para que el Parlamento Europeo apruebe en segunda lectura el nuevo Código Aduanero”.

El titular de CONFIAD se mostró optimista y cree que esto se dará en la próxima presidencia de turno de la Unión Europea, que recae en Portugal. En caso de aprobarse, “el nuevo Código podría ser aplicable a partir de 2009”, afirmó.

No ha ido sencillo, aseguró, arribar a un acuerdo, ya que la CE ha defendido fuertemente la liberalización total del sector aduanero. Con respecto a esto, Carmo fue más allá: acusa a la Comisión Europea de sobreproteger los intereses de las multinacionales, dejando de lado los de pequeños productores. Según él, la CE no tiene en cuenta que “en la Unión Europea el 80% de las empresas de este sector son Pymes”.

El Presidente del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Barcelona, Joaquim Maria Tintoré, no es tan optimista: cree poco probable que el proceso se dé rápido, ya que la evidencia dice que el procedimiento fue a un ritmo muy lento desde sus inicios. Incluso cumpliendo con la fecha de entrada en vigor del nuevo Código aún habrá que esperar que los Estados miembros pongan en marcha las propuestas y se completen la integración de todos los sistemas aduaneros europeos, algo que podría prolongarse más allá de 2013.

Sin embargo en Europa no se duda del valor positivo que significa el alcance del acuerdo. El responsable de aduanas de Tracosa, Abel Falcón, califica el acuerdo de muy favorable, y dice que aunque “costará armonizar todo el sistema de aduanas a nivel europeo, los resultados merecerán la pena”.

Asimismo, Antonio López Matrán, Presidente de Ateia-Madrid, reconoce que la modernización del Código Aduanero, que permite simplificar los procedimientos existentes e incorporar el uso de nuevas tecnologías, significa un avance para la Unión Europea.

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: