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Comex,
6 de julio de 2007.
Comex,
6 de julio de 2007.
Argentina.
Según el balance de la Fundación ExportAr, al cual infobaeprofesional.com tuvo acceso exclusivo, durante los primeros seis meses del año, empresas argentinas lograron ventas por u$s360 M, 44% más que durante el mismo período de 2006. Su director, Marcelo Elizondo, destacó la buena performance.
Según el balance de la Fundación ExportAr, al cual infobaeprofesional.com tuvo acceso exclusivo, durante los primeros seis meses del año, empresas argentinas lograron ventas por u$s360 M, 44% más que durante el mismo período de 2006. Su director, Marcelo Elizondo, destacó la buena performance.
“Hemos logrado cambiar el concepto tradicional de feria internacional como espacio de compra y venta, de trueque, hacia un gran ámbito de negocios. Antes las grandes empresas renegaban de ir bajo el pabellón argentino, hoy nos vienen a buscar porque quieren participar con nosotros gracias a que hemos ampliado la estrategia.” Así resumió Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, el cambio de paradigma que permitió que esta modalidad de negocios sea cada vez más valorada por los exportadores locales.
Y este fenómeno quedó en evidencia de manera notable durante el primer semestre del año, período durante el cual las empresas argentinas generaron negocios de exportación por cerca de u$s360 M.
Este récord histórico implicó un incremento del 44% en relación al primer semestre del año anterior, cuando el volumen de negocios totalizó u$s251 M.
Al respecto, desde la Fundación destacaron la fuerte participación de las pequeñas y medianas empresas en esta estrategia de interacionalización, ya que de los u$s360 M, el 82% fue generado justamente por firmas que no se encuentran dentro de las primeras 200 exportadoras de la Argentina.
Por otra parte, que las empresas locales hayan quebrado marcas en cuanto a negocios, implicó también un salto cualitativo en relación al número de firmas que participaron: mientras que en el período enero-junio de 2006 482 empresas integraron el programa ferias, este año se registró un incremento del 18%, totalizando unas 568 empresas.
En este contexto de crecimiento, “a una feria nosotros la consideramos un pequeño World Trade Center, un centro mundial que por una semana reúne a toda la oferta y la demanda de sectores específicos. Nuestra misión es comprar un espacio para que la Argentina business esté ahí presente”, agregó el directivo.
Este es un aspecto fundamental. Cada año, la Fundación ExportAr invierte el 70% de su presupuesto para llevar empresas argentinas a las ferias internacionales. Esto incluye movilidad, hospedaje, emisión de material, investigación de mercado, y el costo por participar en cada evento.
“Parece ser una cosa muy sencilla poner dinero para levantar un pabellón, pero en realidad es mucho más que eso: hay una tarea de investigación y muchas horas de trabajo hombre”, explicó Elizondo, quien agregó que esta mayor participación no está vinculada únicamente con el mayor presupuesto, sino que también hay un cambio en la mentalidad de las empresas, que año tras año se muestran dispuestas a invertir más fondos.
Evolución
Al respecto, el cronograma de la Fundación ExportAr evoluciona año tras año. Así, en lo que va de 2007, la entidad participó en 36 ferias internacionales, lo que implicó un incremento del 24% en relación a las actividades programadas durante el mismo período de 2006.
Entre las principales ferias internacionales figuraron la Fruti Logística que se realizó en febrero, en Berlín, y a la cual asistieron 35 empresas. Aquí, la participación de las Pyme fue fundamental, ya que de los u$s135 M que se generaron en negocios, u$s84 M correspondió a pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, en la feria de alimentos Prodexpo, realizada en Moscú, el protagonismo de las Pyme fue absoluto. Participaron 24 firmas que hicieron negocios por más de u$s48 M. Algo similar sucedió en la feria autopartista de San Pablo, que tuvo lugar en el mes de abril y donde las 60 Pyme vendieron productos por u$s20 M.
Desde la Fundación destacaron que las ferias son una excelente oportunidad no sólo para presentar los productos argentinos en las principales vidrieras del mundo sino también para que nuestras empresas conozcan de primera mano a sus competidores extranjeros y a sus potenciales clientes.
“Para ello, y previo a la partida de las empresas argentinas, la Fundación Exportar elabora análisis técnicos, que entrega a las empresas participantes, que incluye información, del mercado, del sector, regímenes arancelarios, y hasta listados de importadores de los productos que están llevando”, continuó Elizondo.
Expansión
De cara al futuro, Elizondo explicó que para el resto del año, el plan de ferias es muy ambicioso.
“Tenemos prevista la participación en 62 ferias internacionales, número nunca antes alcanzado, ya que el año pasado fuimos a 52. Esto permitirá que alcancemos la participación de 1.500 empresas alrededor del mundo, lo cual también es un record absoluto”.
“Todos estos elementos muestras que, sin lugar a dudas, estamos experimentando una revalorización de la feria como ámbito de negocios, algo que no sucedía varios años atrás”, concluyó el directivo.
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