Calzador a zapato chino

- lunes, 2 de julio de 2007 -

Nuevoexcelsior.com.mx,
30 de junio de 2007,
Filiberto Cruz Monroy

  • Expropia GDF dos predios en la Colonia Centro; aseguró 30 toneladas de mercancía pirata.

El Gobierno del DF continúa su política de expropiaciones para combatir la delincuencia. Ayer fueron asegurados los inmuebles ubicados en el número 47 y 54 de la calle de Costa Rica, en el Centro Histórico, donde se decomisaron 30 toneladas de calzado, como parte del combate al contrabando, no así al narcotráfico, como en las últimas incautaciones.


En dichos edificios se ubican las plazas comerciales Tepiplaza y Plaza Costa Rica, dedicadas principalmente a la venta de zapato de contrabando, proveniente de China.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, informó que dichos inmuebles no serán demolidos, guardarán el mismo estado, y podrían ser utilizados para el comercio de otro tipo, aunque no quiso dar detalles.

En la plaza ubicada en el número 47 de Costa Rica se encontraba una casa de cambio y un banco. Y a decir de Ortega, éstas posiblemente eran utilizadas para facilitar las operaciones de las mafias vecinas, encabezadas por dos familias.

Detalló que en las dos plazas comerciales aseguradas se comercializaba hasta 40 por ciento del calzado ilegal proveniente de China.

El operativo fue realizado en la madrugada por cerca de 500 granaderos de la SSP, 250 policías preventivos y 30 elementos de la PGR.

Las calles aledañas al lugar fueron bloqueadas por los elementos del cuerpo de Granaderos para impedir el acceso de automóviles y personas.

La expropiación se realizó en cumplimiento al decreto publicado ayer mismo en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF, donde se establece que la finalidad de ésta es destinar los espacios para el mejoramiento urbano y el desarrollo económico del Centro Histórico y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En el dispositivo también participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Policía Federal Preventiva y de la Administración general de Aduanas. No hubo detenidos y tampoco incidentes de violencia.

A la fecha, van cuatro expropiaciones para combatir la delincuencia a cargo del gobierno de Marcelo Ebrard; sólo en la última se ha realizado un trabajo conjunto entre autoridades capitalinas y federales.

Sobre el tema, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, comentó que de diciembre de 2006 a la fecha, se han incautado 500 toneladas de calzado de contrabando, mediante cateos a 133 inmuebles.

Además, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, anticipó que los operativos contra mercancía de contrabando y piratería continuarán.

En la Gaceta Oficial se publicaron varios decretos expropiatorios, sin embargo no tienen relación con actos delictivos, por lo que en esas zonas no ingresó la fuerza pública.

Según el jefe de la policía capitalina, algunos predios expropiados serán utilizados para reubicar a comerciantes informales del Centro. Mientras que las incautaciones en Xochimilco, Cuajumalpa y Álvaro Obregón obedecen a conflictos de tenencia de la tierra y entre particulares.

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: