Prevén México y EU combatir contrabando y fraude aduanero

- lunes, 11 de junio de 2007 -

Eluniversal.com.mx,
10 de junio de 2007.

Ciudad de México

Firman Agustín Carstens, titular de Hacienda, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, una declaración de principios sobre iniciativas para desarrollar un Plan Aduanero Bilateral

El Plan Estratégico Aduanero Bilateral que desarrollarán México y Estados Unidos incluirá programas conjuntos para combatir el contrabando, el fraude aduanero y delitos relacionados, destacó la SHCP.


En su informe semanal, refirió que el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Agustín Carstens, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, firmaron una declaración de principios sobre iniciativas para desarrollar ese plan.

El proyecto pretende incrementar la cooperación y mejorar la coordinación entre las aduanas a fin de modernizar y hacer más eficiente y segura la actividad de ese tipo entre los dos países, explicó.

La SHCP detalló que el plan estratégico incluirá programas conjuntos para combatir el contrabando, el fraude aduanero y los delitos relacionados.

"Dado el importante papel que juegan las aduanas en las transacciones económicas de las personas, su fortalecimiento impactará decidida y favorablemente en la competitividad del país" , destacó la dependencia federal.

Comentó que el crecimiento del comercio exterior mexicano, iniciado desde 1985 con la apertura comercial del país, propició el crecimiento de las aduanas al transformarse de herramientas de control y recaudación fiscal, en promotoras de la prosperidad.

Considerando la importancia de la eficacia y eficiencia de las aduanas en el comercio bilateral, el flujo de personas y de capital, la recaudación fiscal, la seguridad nacional y la salud pública, México y Estados Unidos firmaron una declaración de principios sobre iniciativas para desarrollar un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

La SHCP abundó que el documento también establece el compromiso de explorar y en su caso desarrollar proyectos aduaneros conjuntos de largo plazo, lo cual constituye un hecho sin precedentes.

La declaración establece que el plan deberá permitir alcanzar siete metas: promover el profesionalismo e integridad del personal aduanero, incrementar el cumplimiento de las normas aduaneras, así como facilitar el comercio automatizando los procesos de despacho.

Además, mejorar la relación entre la aduana y la comunidad comercial; mejorar la eficiencia en la frontera vía la implantación de la más alta tecnología para despachar y supervisar la entrada, la salida y el tránsito de cargamentos legítimos entre ambas naciones, así como fortalecer la cooperación en la aplicación de la ley.

También tiene la finalidad de fortalecer la seguridad de América del Norte en la prevención y disuasión del terrorismo, y desarrollar programas para la reanudación de operaciones, a fin de reaccionar a trastornos en el flujo del comercio por desastres o emergencias.

Por otra parte, la SHCP y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) crearán grupos de trabajo bilaterales encargados de desarrollar e instrumentar iniciativas, programas y mecanismos específicos para cumplir con estos objetivos.

Se pretende, explicó, que en esos grupos de trabajo participen funcionarios de diferentes áreas, tanto de la SHCP y el DHS como de otros departamentos y agencias gubernamentales, de ser necesario.

Ambas dependencias también convocarán periódicamente a reuniones de alto nivel a fin de recibir información sobre los avances y para solucionar problemas que obstaculicen el cumplimiento de las metas planteadas, concluyó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: