El calzado de madera aún se utiliza en zonas como Fonsagrada, Castro o Becerreá

- lunes, 11 de junio de 2007 -

Lavozdegalicia.es,
10 de junio bde 2007.

España

Alberto Geada sabe bien lo que es zoquear, hurgar en la madera y tallar una zoca que sirva para caminar. Pese a su juventud, conoce como pocos los peligros de la madera cuando de un tronco de bidueira o pradairo se quiere sacar una forma de calzado. No obstante, su interés se dirige también al de la compilación de piezas extinguidas. La colección puede visitarse en el Museo das Zocas, que está situado en la zona de Os Muíños, en Mondoñedo.


Conserva dos pares de zocos solados, uno de ellos anterior a 1950 y el otro poco posterior. El más antiguo tiene la parte de abajo de madera y la de arriba de cuero. También expone varios tipos de zocas, como una típica de A Fosagrada, que se caracteriza porque fusiona la zoca zapato con la madreña, dejando claro que los límites geográficos son a veces artificiales.

Otras piezas son la madreña de escarpín, ferrada con clavos que si se soltaban dañaban las pezuñas del ganado. O una más evolucionada y equiparable a la madreña de zapatilla, un calzado que aún se mantiene vivo en Asturias y Galicia, en zonas como Becerreá, Castro Ribeiras de Lea, Guitiriz o A Fonsagrada.

En su detallada colección de artesanía tampoco falta la albarca, parecida a la madreña aunque es de origen cántabro.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: