Elfinanciero.com.mx,
8 de junio de 2007.
8 de junio de 2007.
- Desprotegido, 89% de los trabajadores de microempresas
- Cada año engruesan filas del desempleo 685 mil personas
- Desproporcionado incremento del gasto asistencial
El Financiero en línea
México, 8 de junio.-- Los sistemas de seguridad social, tanto en México como en el resto de los países de América Latina, enfrentan un nuevo reto: el crecimiento del sector informal.
En un análisis, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que ese fenómeno será persistente debido a las estructuras de los sistemas tributarios y su carga en los contratos laborales, y a que el marco legal vigente es visto como una barrera para pasar del lado informal al formal.
En un análisis, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que ese fenómeno será persistente debido a las estructuras de los sistemas tributarios y su carga en los contratos laborales, y a que el marco legal vigente es visto como una barrera para pasar del lado informal al formal.
Además, la informalidad presenta ventajas como flexibilidad de horarios y autonomía, y se ha vuelto "tan competitiva" como el sector formal en términos de salarios, con la única desventaja de que no ofrece el seguro social a sus trabajadores.
Financiar la seguridad social es el problema fiscal más importante en las sociedades contemporáneas, apunta el estudio.
En el caso particular de México, indica, 83.2 por ciento de los hombres de 30 años o más que trabajan en empresas medianas o grandes ubicadas en zonas urbanas, cuentan con seguridad social; por el contrario, del total de trabajadores en micronegocios, 89.4 por ciento no cuentan con seguridad social.
Para firmas pequeñas, trabajadores independientes y autoempleados, el afiliarse a la seguridad social implica un alto costo en términos de tiempo y de complejidad de los trámites.
Sin embargo, a la seguridad social también le representa un alto costo el afiliar a los empleados de los pequeños negocios, por las dificultades administrativas inherentes al manejo de bases de datos e información de estas poblaciones.
A ello hay que agregar que en México cada año 685 mil personas ingresan a las filas de los desocupados, cifra superior a los 600 mil que consiguen empleo formal y muchas veces precario.
De los 685 mexicanos que ingresan al desempleo cada año, 367 mil se autoemplean y, por tanto, no cuentan con seguridad social; 279 mil se van de trabajadores migratorios, y 39 mil son desocupados.
La Coparmex, que preside Ricardo González Sada, explica que los autoempleados carecen de protección integral, lo que provoca que 50 por ciento de la población no tenga resuelto su desarrollo, ante lo cual se prevé una crisis colectiva muy seria, porque estas personas tendrán un promedio de vida de 80 años, 40 de los cuales no tendrán ingresos ni atención médica.
Según el llamado sindicato patronal, la relación de personas de la tercera edad se incrementa anualmente.
La aplicación en la cobertura para incluir a los autoempleados y trabajadores independientes es un reto que no tiene vuelta de hoja para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque la afiliación forzosa ha estado estancada, pues ha ido en aumento la relación de trabajadores eventuales a contra los permanentes.
El análisis explica que los problemas económicos en el financiamiento de la seguridad social conducen a generar una sociedad inequitativa, porque 50 por ciento goza de protección y el resto está marginada, y lo único que obtiene son estímulos de corto plazo en la salud y en condiciones temporales, pero no existe certeza de que estas personas puedan ser integradas a un sistema estructurado.
Los autoempleados no pueden exigir una prestación legal, sólo asistencial y ocasional, lo que genera costos muy altos en atención, cuando se dispone de estos apoyos temporales.
En lo que toca a la población de la tercera edad, menciona que ésta no encuentran protección y, de seguir esa tendencia, sus condiciones serán de alta presión social, porque el gasto asistencial se incrementará y la seguridad se irá reduciendo. (Isabel Becerril)
Comentar esta Noticia...






0 Comentarios:
Publicar un comentario