Pactan nuevamente rescatar río Turbio

- miércoles, 6 de junio de 2007 -

Periódico a.m.,
6 de junio de 2007,
Cinthya Castañeda.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades de 8 municipios, entre ellos León, firmaron el convenio para constituir la Comisión de la Cuenca del río Turbio.

Este grupo estará encargado de rescatar y sanear el río Turbio, que de acuerdo con autoridades y grupos ecologistas, es de los más contaminados del País, y uno de los que más contribuye con la polución de la cuenca Lerma- Chapala.


Con la firma de este convenio, los municipios de Abasolo, Cuerámaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita, Purísima y San Francisco del Rincón, se comprometieron a frenar la contaminación que cada uno arroja al Turbio.

A decir de Carlos Chacón, miembro de la Asociación Nacional de Grupos de Ecologistas de León A.C. (ANGEL), esta ciudad es la que mayor contaminación produce en el río Turbio.

La industria de la curtiduría, resaltó, es la que más contamina a este brazo del río Lerma, pues, a pesar de las mejoras que se han hecho en los procesos de este rubro, todavía siguen arrojando agua contaminada y desechos al Turbio.

“Es un río cuya contaminación es sui generis por los componentes que lleva. Desafortunadamente la aportación de León es nefasta. A través del arroyo El Muerto, el arroyo Seco, llevamos hasta el río Turbio el vertido de elementos de la industria de la curtiduría, de todos los cebaderos clandestinos que hay”, resaltó.

De acuerdo con el ecologista, tan sólo en la colonia Piscina II existen al menos 25 curtidurías en “proceso de regularización”, que mientras consiguen la certificación, trabajan fuera de la norma y siguen tirando sus residuos a la corriente.

Además, indicó que a lo largo del arroyo Seco tienen detectados entre ocho y 10 cebaderos clandestinos que impunemente tiran sus desechos a este brazo que conecta con el río Turbio.

Por su parte, José María Padilla, líder de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) respondió que desde hace varios años los curtidores han cambiado sus procesos para frenar la contaminación a este río.

“Nosotros ya teníamos un compromiso y sólo lo estamos refrendando... nuestros proveedores de químicos se han dado a la tarea de implementar procesos nuevos con productos biodegradables. En la cuestión de los procesos también hemos estado trabajando en nuestro Parque de Lodos. Los residuos ya no corren por los drenajes de la ciudad”, resaltó.

Primeras acciones

Edgar Abellaneyra Cordero, subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indicó que, por lo pronto, esta comisión de cuenca deberá formular los planes y proyectos que se deberán implementar para disminuir la contaminación.

“Necesitamos hacer un proyecto muy concreto para 2007, sobre qué vamos a empezar a hacer este año para dar resultados a corto plazo... pero también elaborar un programa de gestión con una visión a mediano y largo plazo”, apuntó.

Otras de las acciones que este organismo deberá emprender es atender las inundaciones que se presentan en algunos puntos de la cuenca, procurar el uso eficiente del agua, impulsar el ordenamiento y regulación del agua, y el desarrollo de programas de cultura ambiental.

A esta comisión también la integran organismos de los tres niveles de Gobierno como: la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como organismos ambientalistas como ANGEL.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: