México, muy lejos de las grandes ligas en competitividad

- miércoles, 6 de junio de 2007 -

Elfinanciero.com.mx,
6 de junio de 2007,
Isabel Becerril.

  • Pese a los esfuerzos se mantiene en tercera división: Roberto Newell
  • No hay condiciones para invertir, dice
  • Fracasa el modelo de bajos costos
El Financiero en línea

México, 6 de junio.-- Aunque México ha hecho su tarea de reestructurarse, sigue estando en tercera liga en materia de competitividad. "Le va de la cachetada" en esta materia, señaló el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Roberto Newell García.

En cualquier índice de competitividad, el factor más importante tiene que ver con el sistema político y el gobierno de un país, y la falla del nuestro en este punto, es que la administración federal no está dando las condiciones para que seamos más competitivos.


Al participar en el seminario La gobernabilidad para la competitividad en América Latina, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que el motor de crecimiento económico de México es la inversión.

Si queremos que crezcan las economías, expuso, hay que asegurar que en el entorno haya un motor encendido, el de las inversiones. De ahí que la definición de competitividad es la capacidad de una nación para atraer y retener inversiones.

En el caso de México, se tiene que es deficitario en su ahorro para el financiamiento, por lo que requiere ser un imán que atraiga los recursos del resto del mudo y así complementar su ahorro.

Newell García dijo que en estos momentos al país le debe preocupar que economías como Irlanda, Chile y Corea están avanzando más rápido en el ámbito global.

Los tres países ya rebasaron al nuestro en términos de los ingresos per cápita, apuntó.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de macroeconomía global de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que México, al igual que los demás países de América Latina, ha basado gran parte de su competitividad en bajos costos de obra, sacrificando a sus trabajadores.

Mientras en México un obrero gana dos dólares por hora, en Brasil percibe cuatro.

El fracaso del modelo de bajos costos ha llevado a las economías del área --desde los años ochenta-- a tener bajos crecimientos y reducidos niveles de capital humano.

Un país, sin importar el que sea, que mantiene el paradigma de bajos costos, debilita su mercado interno y la base de su competitividad.

El catedrático de la UNAM señaló que los países de América Latina se encuentran en la parte baja del esquema de competitividad y del Producto Interno Bruto por habitante; "no se está compitiendo adecuadamente".

Andre Roseline Hofer, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló de un estudio sobre los trabajadores con poca capacitación, en el cual participaron México, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Según el análisis, entre los problemas que presentan esos países está que los trabajadores con menos capacitación cuentan con poco acceso a la misma, en comparación con los que tienen mucha, porque cuentan con todas las facilidades en la materia.

Advierte que los servicios públicos y la educación en sistemas de capacitación tampoco responden a las necesidades de los trabajadores con poca capacitación cuando se reintegran al mercado laboral.

Es decir que en México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido existe una importante falla de gobernabilidad, porque sus políticas de empleo y capacitación no incluyen actualización para los trabajadores. (Isabel Becerril)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: