Acam.es,
4 de junio de 2007.
4 de junio de 2007.
Durante la Cumbre del Derecho de Autor, celebrada lapasada semana en Bruselas, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Michael Kiplinger, recordó que los derechos de autor son "absolutamente cruciales".
Datos: la industria de la creación representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9% del empleo en Estados Unidos. En el Reino Unido, supone un "8 o 9%" del PIB, más que otros sectores como los servicios financieros, subrayó Emma Pkie, director ageneral de British Music Rights.
Datos: la industria de la creación representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9% del empleo en Estados Unidos. En el Reino Unido, supone un "8 o 9%" del PIB, más que otros sectores como los servicios financieros, subrayó Emma Pkie, director ageneral de British Music Rights.
Para la OMPI, la crisis que atraviesa el sector no es un problema "en sí", sino sobre todo "un problema de imagen": hay que encontrar una mejor manera de recoger los derechos de autor, más adaptada a las nuevas tecnologías.
Más que criminalizar a los usuarios, habría que educarles, dijeron en la cumbre varios expertos. "Amenazar al público con una sanción criminal no es la solución", advirtió Cornelia Kutterer, de la Oficina Europea de los Consumidores. Kutterer lamentó la reciente decisión de un tribunal italiano, que le dio la razón a la empresa Peppermint, que reclamaba a Telecom Italia los nombres de más de 3.600 usuarios que habían puesto online una plataforma para compartir música.
Para el organismo estadounidense de protección de los derechos de autor, ASCAP, todo es una cuestión de educación a partir de los 10-14 años.
ASCAP ya ha empezado a difundir en las escuelas un tebeo en el que se ve a un adolescente que se descarga música gratis en su iPod o en su teléfono móvil y que descubre de repente que un mendigo o un vendedor de hamburguesas que tiene delante son compositores arruinados por la piratería.
"Los jóvenes se quedaron muy impresionados, porque no se daban cuenta de que hacían daño a seres humanos en sus descargas", relató John LoFrumento, director de ASCAP.
La Oficina Europea del Consumidor advierte, sin embargo, contra estas iniciativas. Hoy, dijo Cornelia Kutterer, todo el mundo se comunica en las escuelas, desde productores de 'comida basura' hasta publicistas, pasando ahora por las sociedades de autor, "pero la gente no querrá enviar más a sus hijos a estas escuelas".
Los editores deberían apostar por "remuneraciones equitativas". Según Kutterer, el problema es "que los autores no recuperan el dinero". Así, para una descarga que factura un euro para la industria, ellos no ganan más que algunos céntimos Comentar esta Noticia...
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