Informe OCDE: estiman en US$ 240.000 millones la piratería mundial

- martes, 5 de junio de 2007 -

Adnmundo.com,
5 de junio de 2007.

China es la primera fuente de las falsificaciones y Asia la principal región, según el documento "El Impacto económico de la falsificación y del pirateo", realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los principales productos falsificados según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son los bienes farmacéuticos, de entretenimiento (películas, música y software), autopartes, equipamientos eléctricos y cigarrillos.

En conjunto, el comercio en torno a la falsificación de estos productos representó un valor de al menos US$ 240.000 millones según la OCDE.


Type rest of the post hereLas estimaciones fueron hechas a partir de las cifras decomisadas por las aduanas en los cinco continentes, siendo Asia el que contó con mayores movimientos de bienes falsificados.

El valor total de los productos falsificados o pirateados, si se añadieran los que se producen y venden en un mismo país, podrían superar ese monto en varios cientos de miles de millones de dólares, precisa la OCDE en un informe dedicado a ese fenómeno. Las estimaciones tampoco incluyen los productos digitales que transitan por Internet, precisa el documento.

Asia a la cabeza

Asia es la región con mayor proliferación de este tipo de productos, y China es la principal fuente de productos falsificados, aunque según el estudio, el tipo de bienes pirateados varía según la región o el país del que se hable.

Así, en el caso de China, la piratería en el sector textil y de entretenimientos es el más extendido, mientras que en Oriente Medio los principales rubros de falsificación son las piezas de recambio para los coches; y en América Latina y África, el primer puesto se lo llevan las copias de marcas de tabaco.

Los medicamentos pirateados plantean serios problemas en África, pero también ha habido importantes operaciones de decomiso en Europa y Latinoamérica. África, Latinoamérica y Asia vuelven a ser el primer destino de falsificaciones en el mundo de los alimentos, bebidas y productos para el hogar.

La muerte de cientos de personas como consecuencia de la ingesta de drogas producidas por laboratorios que falsifican remedios en China volvió a poner el debate sobre la mesa la semana pasada. Para las autoridades ya no se trata solo de las pérdidas de las grandes multinacionales locales y extranjeras, sino de la seguridad de sus ciudadanos.

"El comercio de productos falsificados plantea un grave problema y el problema se amplifica", advirtió el "número dos" de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, John Dryden. En esas actividades participan "personajes poco recomendables y sin escrúpulos" y tienen "graves implicaciones en términos de salud, de seguridad, de nivel de vida y de empleo" además de constituir "un gran desincentivo de la invención y la innovación", agregó.

La OCDE aconseja en primer lugar "reforzar la cooperación entre los poderes públicos y los industriales" para hacer más eficaces los dispositivos actuales y definir nuevas estrategias para combatirlos. También apuesta por endurecer las sanciones legales contra los infractores para disuadirles pero también para una indemnización más pertinente de los daños sufridos por los propietarios de derechos. Otras recomendaciones son sensibilizar a los consumidores sobre la amenaza que acarrea la falsificación y obtener informaciones fiables y actualizadas sobre el alcance del fenómeno y su impacto económico.

Dificultades

Según las autoridades encargadas de la investigación, no sólo las aduanas están en pañales y muy atrasadas respecto a las formas para combatir las falsificaciones en todos los eslabones de la cadena y en la sensibilización de la ciudadanía.

También ellos encontraron enormes dificultades a la hora de sacar adelante el estudio. Recién en junio de 2007 están presentando datos correspondientes a la piratería en el año 2005. Es decir que les tomó 18 meses concluir datos “estimados” y para nada certeros.


Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: