Inseguridad, contrabando y piratería, obstáculos para la inversión

- viernes, 29 de junio de 2007 -

Elfinanciero.com.mx,
29 de junio de 2007,
Ivette Salda.

México.

  • Exige la AmCham al gobierno mexicano detener esos problemas
  • Destinan empresas 5% de recursos a protección
  • Queda mucho camino por recorrer: Simón Díaz

El Financiero en línea, México, 29 de junio.- Empresarios estadounidenses advirtieron que la inseguridad, el contrabando y la piratería en México son obstáculos para que capte inversión extranjera, por lo que de no actuarse para frenar esos problemas, nuestra economía no podrá convertirse en la quinta del mundo, como pretende el primer mandatario, Felipe Calderón.

Ante los encargados de seguridad del país, el presidente de la American Chamber México (AmCham), Simón Díaz, dijo que a pesar de que ha habido logros importantes, aún queda un largo camino por recorrer, porque a la fecha las unidades productivas destinan 5 por ciento de sus inversiones a seguridad, ante el incremento de los índices delictivos.


Detener el contrabando, erradicar la piratería, garantizar la prevalencia del Estado de derecho, combatir la corrupción y fomentar la transparencia del gobierno son temas en que México debe avanzar, no sólo para seguir gozando de su posición privilegiada como socio de la economía más grande del planeta (EU), sino también para competir en el entorno global.

Falta mucho para mejorar el clima de seguridad a la inversión que le permita a México pasar del lugar 15 en la lista de países para invertir y supere a Chile, Brasil y Argentina en América Latina.

En el Foro Internacional Seguridad a la Inversión: Propuestas y Proyectos, el vicepresidente de la AmCham, Larry David Rubin, dijo que aun con los operativos contra el narcotráfico y de combate al crimen organizado, las empresas estiman que tardarán dos años en verse los resultados.

De ahí que al menos en ese tiempo sus gastos en seguridad seguirán en los niveles actuales.

Ambos representantes de la AmCham, que agrupa a dos mil empresas con más de cien mil millones de dólares de inversión, afirmaron que es necesaria una cruzada nacional por el desarrollo de México.

En respuesta, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, afirmó que el gobierno ya cambió el enfoque para el combate a la piratería y el contrabando, al realizar ahora "mapeos" de la cadena de valor de insumos y logística que alimenta a la industria y a los mercados informales y formales de la economía.

Aseguró que la administración federal ya está dando muestra de que hay mano firme, pues en los últimos meses se incrementó la cantidad de mercancía decomisada que pretendía internarse al país ilegalmente.

Por ejemplo, en calzado en los primeros meses del año se incautaron 485 toneladas, contra 50 de 2006; en videos y discos de audio se confiscó 73 por ciento más que el año anterior.

Además se mantienen los operativos para detectar prácticas ilegales de introducción de mercancía, especialmente prendas de vestir, medicamentos apócrifos o caducos, entre otros.

Dijo que el mercado de discos compactos vírgenes se regulará con mecanismos de control más eficientes, que no sean barreras al comercio exterior, pero que detengan la piratería.

Ello, porque en el sector formal de la economía se consumen 250 millones de CD vírgenes al año, pero las aduanas registran la entrada de 600 millones.

Indicó que también se han coordinado con gobiernos de otros países para tener información sobre la salida de contenedores que llegarán a nuestro territorio.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que el gobierno federal trabaja para crear las condiciones propicias que generen confianza en los inversionistas y finca las bases para que haya seguridad jurídica, un estricto apego a derecho y la aplicación de la ley. (APB)

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: