CCL afirma que sector textil peruano será muy beneficiado por TLC con Canadá

- viernes, 8 de junio de 2007 -

Andina.com.pe,
7 de junio de 2007.

Lima, jun. 07 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y el Perú, cuya negociación anunció oficialmente hoy el gobierno canadiense, beneficiaría con creces a la industria textil y de confecciones peruana, reveló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En tal sentido, el gremio planteó al gobierno concentrar sus esfuerzos en la materialización de este acuerdo comercial, así como en la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los socios andinos que así lo quieran.


Recordó que el Perú participa del Sistema General de Preferencias (SGP) con Canadá desde 1974, sistema que otorga preferencias comerciales (aranceles menores) a un grupo específico de productos, como un mecanismo para promover el comercio y desarrollo en los países con menor avance económico.

Sin embargo, no todo el sector textil y confecciones peruano obtiene estos beneficios, los cuales podrían ser negociados en el acuerdo.

La CCL indicó que durante el año pasado las ventas de textiles y confecciones hacia Canadá se incrementaron sólo en uno por ciento respecto del 2005, al reportar 16.7 millones de dólares el año pasado.

Las exportaciones de este rubro hacia Canadá han mostrado un comportamiento positivo, sin embargo, acceder a este mercado se torna costoso pues, al no contar el Perú con los beneficios del SGP ni de un acuerdo comercial, debe pagarse un arancel que va desde ocho hasta 18 por ciento.

Pese a pagar el 18 por ciento de arancel, los exportadores de T-shirts de algodón vendieron 7.1 millones de dólares durante el año pasado, representando un incremento de 16 por ciento con relación al 2005.

La CCL destacó que el SGP ha ido ampliándose progresivamente con el transcurrir de los años impulsando el crecimiento de las exportaciones peruanas a Canadá.

Estas ventas crecieron 55 por ciento en el 2006 pasando de 1,034.6 millones de dólares en el 2005 a 1,602.2 millones en el 2006.

El número de empresas que exportaron productos no tradicionales hacia Canadá en el 2006 fue de 2,053, es decir, 870 más que lo registrado en el 2002.

Asimismo, cinco empresas registraron exportaciones no tradicionales por más de un millón de dólares durante el año pasado, lo que se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que hace cinco años ninguna compañía había alcanzado ese monto de exportación.

De otro lado, la balanza comercial con Canadá es positiva para el Perú, puesto que el saldo comercial a favor del país llegó a 1,308.97 millones de dólares en el 2006, lo que representó un incremento de 59 por ciento comparado con el saldo alcanzado en el 2005.

Además de los beneficios comerciales que se pueden obtener tras las negociaciones comerciales con Canadá, es posible obtener beneficios de ramas diferentes a la comercial como, por ejemplo, suscribir un Acuerdo de Cooperación Económica y de Asistencia Técnica para las micro y pequeñas empresas (mypes) y para fines de Cooperación Ambiental entre otros.

Por todo ello, la CCL manifestó que apoya con firmeza la negociación y suscripción de un TLC con Canadá.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: