Diariomalagahoy.com,
8 de junio de 2007.
8 de junio de 2007.
MÁLAGA. Los abogados de la empresa catalana Bonpunt presentaron ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de su fábrica en Ronda, un documento que afecta a un total de 86 empleados. La responsable del comité de empresa, formado por representantes de Comisiones Obreras, Isabel Guerrero, anunció que el objetivo "es mantener los puestos de trabajo", para lo que elaboran un calendario de negociaciones y movilizaciones. "Su intención es cerrar, pero nosotros lo vamos a impedir por todos los medios. En Ronda la industria es escasa, si una de las empresas más grandes cierra, tras 35 años de actividad, puede ser un palo muy grande para la ciudad".
La notificación y personificación de los abogados no ha sido ninguna sorpresa para los empleados de esta fábrica, ya que desde hace tres años corría el rumor de un posible cierre, después de que la empresa parase la producción de sus centros en Morón de la Frontera, Alcalá del Valle, Utrera, Arriate y Grazalema. "Con el expediente de regulación, Bonpunt muestra sus pretensiones de cerrar en el periodo de un mes, el tiempo que tienen para negociar", indicó Guerrero, que añadió que tanto el sindicato como la Delegación Provincial de Trabajo deben estudiar la documentación presentada, en las que le ofertan el mínimo de días de indemnización que recoge la ley: 20 días por año trabajado. La representante sindical informó que las negociaciones con la empresa serán en la sede provincial de la Delegación para contar con la asistencia de los representantes de CCOO.
En la tarde de ayer, el comité de empresa se reunió con los trabajadores para notificarles el inicio del proceso del ERE y para elaborar las líneas a seguir. Al margen del proceso de diálogo, el comité elabora un calendario de movilizaciones. "Nos reuniremos con el alcalde, pegaremos carteles y lo haremos público para sensibilizar a la población".
Los motivos del cierre están relacionados con la crisis económica del sector textil, que ya afectó en 2005 a Cortefiel. Bonpunt inauguró un centro en Tánger hace dos años para tratar de abaratar los costes de producción.
La plantilla de Bonpunt en Ronda está formada por empleados que comenzaron a trabajar en esta fábrica muy jóvenes. "La mayoría son trabajadores no cualificados, que no tienen posibilidades en el mercado laboral actual". Con el posible cierre de su sede en Ronda, de los siete centros que tenía en Andalucía, sólo conservará el de Antequera.
Comentar esta Noticia...






0 Comentarios:
Publicar un comentario