El país renegocia con EE.UU. textil en TLC

- viernes, 8 de junio de 2007 -

Elcaribecdn.com,
8 de junio del 2007,
Jesús Martín.

  • Esa nación exigió regla impactaba vestidos República Dominicana.

El país está negociando con Estados Unidos compensaciones por la inclusión a última hora en el DR-Cafta de una regla de origen en el área textil, que impacta negativamente en los costos de la confección de pantalones.

Para conseguir el voto que permitió la aprobación del DR-Cafta por EE.UU., se aceptó una regla por la que se exigía que el bolsillo interior de las prendas fuera confeccionado con telas norteamericanas, cuando inicialmente podían provenir de cualquier país.


El trabajo conjunto de la Secretaría de Industria y Comercio, la Cancillería y el Consejo Nacional de Zonas Francas, se encamina a obtener unas compensaciones en el tratado por dicha norma de origen, a la vez que a dinamizar la industria de tejidos criollos.

La directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados, Vilma Arbaje, resaltó que esta norma de origen denominada “pocketing” afecta, entre otras prendas, a la confección de pantalones, piezas que constituyen una buena parte de la producción de RD.

Dijo que, debido a la norma que se exigió a última hora para la aprobación en 2005 del tratado por el congreso de EE.UU., las condiciones en la producción no han sido las que se esperaban.

Otro de los desafíos actuales relativos al DR-Cafta que señaló Arbaje, durante una conferencia que impartió en la PUCMM, es la coordinación de los nuevos textos legales y su consistencia con las leyes que tienen relación con el tratado.

Dijo: “Tenemos que cambiar nuestra forma de gobernar, ya que las instituciones del Estado han de trabajar con mayor coordinación”.

Precios pueden bajar

Arbaje atribuye que los precios de los productos importados con las ventajas del DR-Cafta no hayan bajado a que “los importadores tienen dos etapas en el proceso de importación, pues muchos de los pedidos recibidos todavía pertenecen a un tiempo anterior a la aplicación de las reducciones arancelarias”.

Sostuvo que “es un ciclo de comercio que implica un inventario en los negocios, que debe agotarse antes de poner a la venta la mercancía entrante posterior al 1 de marzo”.

Dijo que Aduanas y comercio exterior deben abocarse en un plazo de seis meses a analizar el comportamiento de las importaciones en comparación con 2006.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: