Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer cooperación aduanera

- viernes, 8 de junio de 2007 -

Cronica.com.mx,
8 de junio de 2007.

Los secretarios de Hacienda de México, Agustín Carstens, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, acordaron hoy aquí fortalecer la cooperación aduanera y analizar posibles proyectos conjuntos contra el fraude y el contrabando.

El acuerdo contempla siete metas, entre las que figura el compromiso de fortalecer la seguridad de Norteamérica cooperando en la prevención y disuasión del terrorismo, así como en la coordinación de mecanismos, procedimientos y programas de seguridad en el transporte regional.


'Con este acuerdo estamos dejando en claro nuestro deseo y compromiso de fortalecer los mecanismos de cooperación aduanera existentes entre México y Estados Unidos e iniciando una nueva etapa en nuestra larga y productiva relación de trabajo y colaboración', dijo Carstens.

La Secretaría de Hacienda señaló en un comunicado que la declaración de principios firmada por ambos países 'constituye un hecho sin precedentes' ya que, por primera vez, las aduanas de ambas naciones se comprometen a explorar proyectos aduaneros conjuntos de largo plazo.

'Precisamente porque las aduanas juegan un papel muy importante en las materias de seguridad, recaudación fiscal y protección de la salud pública, entre otras, la eficiencia y efectividad de su desempeño tienen un impacto directo en nuestra competitividad', añadió Carstens.

'Es por ello que debemos iniciar cuanto antes una planeación estratégica aduanera de largo plazo con nuestros principales socios comerciales y vecinos, que son los Estados Unidos', abundó.

La Declaración de Principios firmada por los funcionarios establece en ese sentido el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, en el que se incluirán iniciativas diseñadas para modernizar y mejorar el despacho aduanero entre los dos países.

Juan José Bravo, administrador general de Aduanas de México, señaló que el plan incluirá la capacitación del personal y la implantación de la más alta tecnología para despachar y supervisar la entrada, salida y el tránsito de cargamentos a, desde y a través de los dos países.

'Estamos también estableciendo el compromiso de desarrollar mecanismos que nos permitan ser más eficientes en la frontera y otorgar beneficios tangibles a los usuarios cumplidos y seguros', dijo.

Las otras seis metas de la Declaración incluyen promover el profesionalismo del personal aduanero mediante capacitación en materia de integridad; e incrementar la facilitación del comercio, trasladando los procesos de despacho a un ambiente electrónico.

Asimismo, acordaron mejorar la relación entre la aduana y la comunidad comercial mediante la ampliación de la cooperación y los mecanismos de comunicación que apoyen programas bilaterales con el sector privado, encaminados a hacer más expeditos los procesos del despacho aduanero.

También se comprometieron a elevar la seguridad a través de programas como la Alianza Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT) y el de Empresas Certificadas).

El acuerdo destaca la posibilidad de establecer nuevos programas de colaboración para combatir el contrabando, la introducción de productos prohibidos, el fraude y delitos relacionados.

Finalmente, acordaron desarrollar protocolos de coordinación y comunicación para la reanudación de operaciones, a fin de reaccionar a trastornos en el flujo del comercio que resulten de algún incidente peligroso o de un incremento en el nivel de alerta de seguridad.

Los dos gobiernos decidieron por ello crear grupos de trabajo bilaterales encargados de explorar, desarrollar e instrumentar iniciativas, programas y mecanismos específicos de cooperación aduanera.

Uno de los primeros pasos será explorar la factibilidad de proyectos que permitirían, de manera conjunta y coordinada, procesar, dar seguimiento y controlar el movimiento de cargamentos que se originen, tengan como destino o se encuentren en tránsito en sus territorios.

México y Estados Unidos se comprometieron a convocar periódicamente a reuniones de alto nivel para recibir informes de los avances y o de eventuales obstáculos para concretar los compromisos para mejorar la cooperación aduanera.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: