Suspenden reunión con gobierno chino (autoridades de la Secretaría de Economía)

- jueves, 17 de enero de 2008 -

Correo-gto.com.mx
17 de Enero de 2008,
Gaby Bárcenas.

México.

León, Guanajuato.- La nueva junta aún no queda establecida, aunque podría ser a finales de este mes.

La reunión que tenían programada las autoridades de la Secretaría de Economía con el gobierno chino, en donde se trataría el tema de las cuotas compensatorias, fue retrasada; aún no está definida una nueva fecha.


La reunión había sido establecida para el próximo lunes 21 de enero; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber Andonié, acudiría como invitado para estar más de cerca en las negociaciones del proceso de las cuotas compensatorias.

De acuerdo con la información emitida por el Departamento de Comunicación de la Ciceg, trascendió que la nueva fecha de la reunión aún no queda establecida, aunque podría ser a fines de este mes.

Asimismo, tampoco se brindó información de quién canceló la fecha de la reunión, si el atraso fue por parte de la SE o de las autoridades del país asiático.

Por lo que aún está en el aire, cuáles serán los posibles acuerdos que realice la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz Chávez con autoridades chinas.

NO HAY SOLICITUD DE MÁS INFORMACIÓN

Mientras, en espera de que se determine el día en que comenzarán las negociaciones por la permanencia de los aranceles que se le cobran a los productos que ingresan del mercado chino, tampoco se ha solicitado a los fabricantes del calzado, más información, la cual podría sustentar con mayor fuerza la necesidad de que se mantengan las cuotas compensatorias.

Por lo que la gran mayoría de los industriales del sector cuero-calzado y proveeduría, continúan en espera de que a través de la representación de sus cámaras, se logre un acuerdo que no perjudique en demasía la permanencia de este sector en la entidad.

Aun así, aunque diversos empresarios han manifestado su apertura por brindar la información necesaria para que se pugne por no abrir el libre mercado al país oriental, las reuniones con el gremio del calzado también están frenadas.

Y aunque el secretario de Economía a nivel federal, Eduardo Sojo Garza-Aldape, ha manifestado en diversas ocasiones que las cuotas compensatorias desaparecerán luego de los 18 meses, aún queda la esperanza (por parte de los fabricantes) que a través de la Secretaría de Economía se puedan llegar a acuerdos que aminoren los efectos y pérdidas económicas que habrá en el país, luego de la apertura a las importaciones chinas, sin pagos de aranceles.

Así, en busca de una reconversión del sector, en donde se trabaje en pro de la productividad, desarrollo e innovación del calzado y con ello se logre mayor competitividad, los zapateros tendrán que esperar unos días más para que se agende y confirme la reunión entre la SE y el gobierno chino.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: