Abren la puerta en Guatemala (Socios de ANPIC exportan)

- domingo, 20 de enero de 2008 -

Am.com.mx
20 de enero de 2008,
Hugo Luévano / Francisco Horta..

México.

Empresas proveedoras de calzado, fábricas de zapato, y de sombrero desde hace una década en promedio mantienen presencia en el mercado centroamericano.

Aunque los porcentajes de exportación en algunos casos no sobrepasa ni el 10% de sus ventas en total, la importancia para los proveedores de tener presencia en Guatemala, -‘La puerta de ingreso a Centroamérica’, como señala José Luis Bravo de Solder de México-, radica en la ausencia de una proveeduría local fuerte.


‘En Guatemala no hay una proveeduría fuerte. Importan todo. Los brasileños, italianos, españoles, tienen presencia en este mercado y por ello para nosotros es un nicho que se debe aprovechar’, señala Marcela Rodríguez, gerente de exportaciones de Hormas El Árbol.

‘Es un mercado pulverizado, es un mercado de empresas pequeñas, lo que nos permite estar dotando constantemente a nuestros clientes de producto’, señala Gerardo Contreras, gerente de exportación de Polímeros y Derivados.

Hormas El Árbol, Polímeros y Derivados, así como Solder de México, tienen una bodega y comercializadora en Guatemala, lo que les permite cubrir rápidamente la demanda de producto de sus clientes, y a la vez, establecer nuevos contratos.

Cada empresa mantiene su propia estrategia de comercialización, y en el caso de Solder, manejan directamente el servicio técnico que prestan a sus clientes, pero se han unido para tener un lugar que les sirva como bodega, y unifican el trabajo administrativo.

A través de la Feria Expo Calzado, los proveedores leoneses han logrado contactar a fabricantes de otros países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Panamá, y Nicaragua, señala Carlos Valadez, de ANPIC.

Tener oficinas en Guatemala permite comercializar de mejor manera los productos, ‘Ya tenemos 15 años exportando a Centroamérica. Nuestro principal cliente es Guatemala y por ello, ahí tenemos una oficina que comercializa nuestros productos, además de que nos permite estar cerca de El Salvador y Honduras, e incluso de Colombia’, refiere Gabriela López, de Textiles.

‘Es un mercado interesante. Nuestras exportaciones han aumentado en Guatemala, y nos representan del 20 al 25% de nuestra producción total de exportación’, señala.

Lo que el mercado centroamericano representa para las diferentes empresas varía de una a otra, de acuerdo a las estrategias que aplican. En el caso de la fábrica de calzado Flexi, ‘Existe un gran potencial para el producto mexicano. En Centroamérica admiran nuestros productos, y los consumen. Lo que más llama la atención, es que le son fieles a nuestras marcas pues reconocen la calidad y el profesionalismo de las empresas’, refiere Magda Rábago, del área de exportación.

Si un mercado es desatendido o abandonado, un competidor ocupara el lugar, ‘No podemos dejarle el mercado a otros competidores. Por ello es importante tener presencia en estos mercados. Guatemala, y con ello Centroamérica son mercados de expansión natural para México’, refiere Gerardo Contreras de Polímeros y Derivados.

El dato

La producción de calzado en Guatemala asciende a 24 millones en promedio al año.

•México suscribió un tratado de libre comercio México-Triángulo del Norte el 29 de junio del 2000, y entró en vigor el 15 marzo de 2001.

Al detalle

HORMAS EL ÁRBOL

•20 % Incrementaron las ventas entre 2005-2006

•25 % Aumentaron las ventas en el periodo 2006-2007

•2005/ 850 mil dólares

•2006/960 mil dólares

•2007/1 millón 200 mil dólares. Venta obtenida.

•5 % Del total de su producción la exportan a Guatemala

•156 Toneladas al año es lo que se exporta a Centroamérica

•40 % Es la participación de mercado de Solder, en específico en Guatemala

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