Zapateros libran su propia batalla (para eliminar aranceles a importaciones)

- lunes, 17 de diciembre de 2007 -

Laopinion.com
16 de diciembre de 2007,
Dibya Sarkar.

EEUU.

  • La industria del calzado en EU organiza campaña para eliminar aranceles.

WASHINGTON, D.C.— Los fabricantes y vendedores de calzado intentan eliminar un gravamen a los zapatos impuesto por el gobierno de EU en la época de la Gran Depresión, una medida que aseguran podría ahorrar a los consumidores estadounidenses cientos de millones de dólares al año y que aumentaría las ventas de calzado, que se hayan relativamente estancadas.


Asociaciones comerciales y sus miembros, como Payless Shoe Source, Nike Inc. y Columbia Sportswear Co., han ejercido presión política sobre los legisladores cada semana desde el verano para lograr que eximan a determinadas categorías de calzados —incluyendo todos los zapatos de niños— de los aranceles de importación, que pueden llegar a ser del 67.5% por par.

Los grupos crearon un sitio web —EndtheShoeTax.org— para crear una mayor conciencia sobre el tema y animar a los electores a que se pongan en contacto con sus legisladores, a través de un mensaje de correo electrónico en el sitio, para que aprueben la Ley de Calzado Asequible 2007.

Aunque el asunto parece tener amplio apoyo en el sector, su relativa complejidad y baja prioridad hacen que la aprobación del proyecto de ley no sea algo seguro, afirman muchos defensores de la ley.

Creados en la década de 1930, los aranceles tenían como objetivo proteger la industria manufacturera del país contra los productos importados de bajo costo, pero esa industria ha desaparecido en su mayor parte en los últimos 20 años debido a que la fabricación en otros países se ha vuelto más fácil y barata.

"Es un anacronismo", aseguró sobre los aranceles Peter T. Mangione, presidente de Distribuidores y Vendedores de Calzado de EU. "Está totalmente fuera de sintonía con lo que necesitamos hoy".

De los 2,400 millones de pares de zapatos que se compraron en EU en 2006, casi el 99% fue hecho en el exterior, en su mayor parte en China, según la Asociación de Calzado y Vestimenta .

Los aranceles para zapatos en EU son de los más altos del mundo en comparación con los impuestos del 17% de la Unión Europea, el 10% de Japón y el 6% de Chile, según el Instituto de Política Progresiva, de línea centrista.

Incluso los fabricantes nacionales de zapatos que aún se mantienen, representados por la Asociación de Fabricantes de Calzado de Plástico y Goma, y algunas empresas, entre las que se encuentra New Balance, de propiedad privada, que fabrica el 25% de sus productos en EU, apoyan el proyecto de ley.

"Por primera vez en la historia, tenemos una industria del calzado unida", dijo Brad Figel, director global de asuntos gubernamentales de Nike, con sede en Oregon.

Al enmarcar el tema como un alivio impositivo para los consumidores, los grupos comerciales aseguran que el asunto logró apoyo de ambos partidos en el Congreso.

Los congresistas Joseph Crowley, demócrata de Nueva York, y Kevin Brady, republicano de Texas, presentaron el 23 de octubre un proyecto ante la Cámara de Representantes que revoca los aranceles para ciertos zapatos.

Actualmente cuenta con 61 copatrocinadores. Los senadores Gordon Smith, republicano de Oregon, Jim DeMint, republicano de Carolina del Sur, y María Cantwell, demócrata de Washington, presentaron legislación complementaria ante el Senado previo al Día de Acción de Gracias.

El proyecto de ley propuesto no revocará los aranceles por completo, pero eliminaría parte de los 800 millones de dólares que se pagan anualmente al Tesoro de EU, que recogió casi 2,000 millones de dólares en 2006 solamente por aranceles de la importación de zapatos.

Kevin Burke, presidente de la Asociación de Calzado y Vestimenta de EU, dijo a modo de ejemplo que una bota de cuero informal y precio elevado para hombre que se vende a 189.95 dólares incluye un 6.9% de aranceles. Pero un par de zapatos informales de lona para una joven, que se vende a 14.99 dólares, incluye un arancel del 28.8%, o 4.32 dólares.

"Es ridículo", dijo Burke, cuyo grupo gastó 432 mil dólares en presión política en los primeros seis meses del año relacionada con leyes sobre aranceles, según un formulario de divulgación del Senado.

Crowley, que dijo que la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes seguramente llevará a cabo una audiencia sobre el tema a comienzos del próximo año, aseguró que enfrentar pérdidas de ingresos del gobierno podría ser un problema, pero agregó que los ahorros a los consumidores podrían aumentar las ventas de zapatos.

"Sólo eso podría ayudar a compensar algunas de las pérdidas que se producirán debido a la eliminación de las tarifas", dijo.

El proyecto de ley probablemente estará unido a un proyecto de ley normalmente "polémico" sobre impuestos generales o comerciales. Esa unión podría poner en riesgo las posibilidades de aprobación "incluso si este tema en particular no tiene enemigos particulares", dijo Ed Gresser, director de política comercial del Instituto de Política Progresiva.

El sector espera que el proyecto de ley se apruebe para la primavera.

La industria del calzado, de 55,000 millones de dólares, apuesta que bajar los costos podría ayudar a incrementar las ventas, aunque muchos aseguraron que es demasiado temprano para saber si eso ocurrirá realmente.

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