Importaciones chinas provocarán problemas en sectores productivos

- domingo, 16 de diciembre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
16 de diciembre de 2007.

  • Debe ponerse atención a otros mercados, no solamente a EU
  • Mayor impacto en quienes no mostraron avances por mucho tiempo

México.- Los sectores productivos deben hacer esfuerzos para mejorar su competitividad porque con la eliminación de cuotas compensatorias a productos provenientes de China habrá ramas que se verán en serios problemas, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


Señaló que las ramas productivas que se verán en problemas con esta eliminación son las mismas que durante mucho tiempo no mostraron avances importantes en materia de competitividad, perdiendo terreno ante los competidores de todo el mundo.

En su publicación "Análisis Económico Ejecutivo" el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que serán los consumidores los que se verán más beneficiados al adquirir productos chinos a menores precios.

Si no se hacen los ajustes necesarios, desde políticas públicas que estimulen la competitividad hasta mejoras en las empresas, no habrá un avance en el desarrollo del país que pueda, a través de mayor competitividad, generar un mejor nivel de bienestar para la población, advirtió.

"Para hacer que la economía de México tome un curso de crecimiento sostenido ya no se debe perder más tiempo en el análisis de temas que han sido ampliamente revisados, y para los cuales, en muchos casos, incluso, se ha ya determinado la mejor solución", agregó.

Expuso que la apertura que ostenta la economía mexicana debería redundar en mayores beneficios, pero es indiscutible que la mayor parte de comercio se hace con Estados Unidos, con poca atención a otros mercados que podrían resultar muy rentables para el país.

El CEESP afirmó que esa es hasta el momento la principal causa del déficit de la balanza comercial de México, toda vez que con la economía estadunidense se mantiene un superávit desde hace muchos años.

"Ya no es permisible quedarnos al margen de la competencia mundial. Somos un país que no ha dejado de estar en desarrollo desde hace muchas décadas, simplemente por la falta de continuidad y por temores infundados frente a políticas que se perciben como antinacionalistas", agregó. (Con información de Notimex/RSC)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: