Revisarán cuotas compensatorias chinas por producto

- miércoles, 12 de diciembre de 2007 -

Elporvenir.com.mx
12 de Diciembre de 2007.

México.

La Secretaría de Economía informó que realizará el ajuste a las cuotas compensatorias contra China, analizando las presuntas prácticas desleales producto por producto, y ya no sector por sector, como es actualmente.

Con ello se espera que se incremente el número de cuotas compensatorias y que se reduzca el universo de los productos sujetos a las mismas.


Hoy en día, insólitamente (ningún otro país lo hace así) se fija una misma cuota de 331% a 403 líneas arancelarias en el sector textil o de 533% a 415 fracciones en el sector de prendas de vestir.

Con el ajuste se prevé que se apliquen, por ejemplo, decenas de cuotas compensatorias en forma diferenciada al sector de la confección, como podrían ser a los suéteres, las chamarras o las velas que impulsan barcos.

Hugo Perezcano, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, dijo que los productores mexicanos tendrán que presentar pruebas para demostrar las presuntas prácticas desleales de China en cada uno de los productos involucrados.

“Resulta muy fácil decirlo: China incurre en prácticas desleales. Pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo y hay que presentar la información que lo sustente”, agregó el funcionario.

A partir de hoy, China podrá demandar a México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), si considera que las cuotas compensatorias no fundamentan las prácticas desleales, ya sea por dumping o por subsidios.

Para realizar los exámenes de revisión de las cuotas, la Secretaría de Economía tarda aproximadamente un año, la OMC le da un plazo máximo de 18 meses.

David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), Capítulo México, comentó que con este proceso se hará una depuración que dará mayor certidumbre a las transacciones para importar un determinado producto chino.

A su vez, Gustavo Uruchurtu, del despacho Uruchurtu & Arreola Abogados, destacó que por primera ocasión se tendrá que acreditar el daño a todos y cada uno de los productos a los que México les fijará una cuota compensatoria.

La Secretaría de Economía expuso que en caso de que se desmantelen cuotas compensatorias a un determinado bien originario de China, la industria mexicana podría comenzar a recabar, si fuera el caso, información sobre los nuevos flujos de importaciones chinas, para reiniciar una nueva investigación.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: